Las ciudades cordobesas La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso regresan hoy a la fase 1 de la cuarentena luego de que se detectaran dos casos positivos de coronavirus y, según se informó, habrá máximas restricciones de circulación, salvo servicios esenciales.

Los intendentes de las mencionadas ciudades acordaron la vuelta a la fase restrictiva por 48 horas, a la vez que se estudian los contactos que tuvieron las personas que dieron positivo al test de coronavirus, una de las cuales había viajado a Villa Dolores, en donde se registró un brote la semana pasada.

Según publicó el portal de La Estafeta Online y que fue reproducido por el diario La Voz, las personas que dieron positivo habían estado antes de ser diagnosticadas en el centro de La Falda, en un local de comidas e incluso haciendo trámites en oficinas municipales. Por esa razón, "todas las personas que mantuvieron contacto con estos casos positivos deberán ahora ser hisopadas y, eventualmente, también sus contactos estrechos", señaló el citado portal.

En tanto, el intendente de La Falda, Javier Dieminger, anunció la llegada de personal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para elaborar el árbol de contagios "para determinar si el virus se ha esparcido por la ciudad". El retorno a la fase 1 fue acordado con los intendentes Jorge Cario, Omar Ferreyra y Matías Montoto, de las otras tres localidades mencionadas.

"Suspéndanse por el termino de 48 horas todas las medidas por las que se adhieren a los protocolos de flexibilización emitidos por el COE en todos sus términos y alcances, restringiendo toda actividad comercial, recreativa, deportiva y social de nuestra ciudad", señaló el decreto firmado por Dieminger.