Uruguay es un destino muy frecuentado por los turistas argentinos durante todo el año: la opción más fácil para vacacionar en el país vecino es cruzar en ferry desde Puerto Madero o La Boca, aunque también existe la posibilidad de aprovechar el auto para ahorrar unos pesos y disfrutar de movilidad propia en el destino. 

Con Semana Santa y el fin de semana lago de seis días que se acerca, muchos viajeros argentinos utilizarán su vehículo propio para viajar a Uruguay y también llevarán alimentos no perecederos para abaratar su estadía. A continuación, se destaca cuánto se puede ahorrar cruzando en auto a Colonia del Sacramento, el destino que más cerca se encuentra de Buenos Aires por vía terrestre. 

El viaje en auto desde Buenos Aires hacia Colonia del Sacramento es el siguiente: primero se debe tomar la Ruta Nacional 9, la RN 12 y finalmente la Ruta Nacional 14, más conocida como la Ruta del Mercosur. Allí hay un desvío en la Ruta Provincial 16 hasta Gualeguaychú, ciudad de Entre Ríos en la que se debe subir al Puente Internacional Fray Bentos para cruzar a Uruguay. 

Crédito imagen:Tripadvisor
Crédito imagen:Tripadvisor

Ese puente internacional está ubicado sobre el Río Uruguay y el trámite para realizar en la aduana tiene los siguientes costos expresados en pesos argentinos: 

  • Autos y camionetas: $4.000
  • Camiones, ómnibus y casas rodantes: $16.000
  • Ómnibus de cuatro ejes: $26.000 

El trayecto desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Gualeguaychú es de 232 kilómetros y cuesta $24.811 para un auto naftero tradicional que consume unos 24 litros para llegar a destino. Un dato: antes de cruzar a Uruguay es recomendable llenar el tanque en la Argentina, debido a que el combustible tiene un costo más elevado en el país vecino. 

Desde Gualeguaychú hasta Colonia del Sacramento, pasando por la localidad de Fray Bentos, hay 244 kilómetros de distancia, que generan un consumo de 26 litros y de 36.200 pesos argentinos pero calculados al costo del combustible uruguayo (si se carga en Argentina, como se mencionó antes, el costo será menor). 

El costo en total de viajar en auto hasta Uruguay es de 61.011 pesos argentinos y si se lo compara con lo que cuesta un pasaje en ferry desde Puerto Madero hasta Colonia para esta época del año es más económico debido a que un ticket en barco de esas características está en los 80 mil pesos argentinos. 

El costo de una bodega para llevar en el auto en ferry es de $110.000 si viajan dos personas, por lo que desplazarse hasta Colonia llevando el auto cuesta unos 190 mil pesos, por lo que viajar en auto es bastante más económico.