El lunes pasado el Banco Central de La República Argentina (BCRA) fijó un nuevo tipo de cambio que provocó un retroceso del 22% del peso con respecto al dólar y aunque también generó un aumento en las tasas de interés para los plazos fijos, quienes quieran comprar moneda extranjera para salir a vacacionar en el exterior tendrán que desembolsar un costo bastante superior en pesos. 

Para tener un valor de referencia: hasta las elecciones el BCRA fijó el dólar en 350 pesos (antes estaba $298) que en la realizad se consigue a $365, lo que encarece el valor del dólar turista aunque la Resolución 5403 de la AFIP bajó la percepción impositiva sobre este tipo de cambio. 

 LEÉ: Turismo Social, precios económicos para viajar a Córdoba y Chapadmalal 

El viernes cuando cerró la jornada el dólar turista estaba a $596 aproximadamente y a partir del lunes la percepción que antes era 45% + 25% ahora se bajó al 45% + 5% por lo que el dólar turista en vez de haber quedado en los $731 quedó en $647,90, mientras que el Dólar Qatar actualmente de cotiza a $732

De esta manera, los turistas argentinos que deseen vacacionar en el exterior deberán desembolsar una mayor cantidad de pesos para hacerse de dólares, aunque de alguna manera se ven beneficiados por esta medida que intenta que contribuir a sacarle peso a la presión sobre el dólar blue, que trepó hasta los $715. A continuación, el ejemplo de cuánto cuesta vacacionar durante una semana en Río de Janeiro. 

Una semana en Río de Janeiro - Brasil 

Cuánto sale ir de vacaciones en dólares tras la devaluación
Copacabana es la playa más popular de Río de Janeiro y la que más turistas recibe durante el verano. Crédito imagen: Embratur

Para viajar a Río de Janeiro, la ciudad turística más famosa de Brasil, una familia tipo dede invertir en promedio un millón de pesos para viajar en avión desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el aeropuerto Galeão Tom Jobim. Cada ticket, en promedio con impuestos y tasas, cuesta unos 250 mil pesos (antes de la devaluación costaban, en promedio $180.000). Esto supone un costo al dólar blue de 1.400 dólares para la totalidad de los tickets aéreos. 

Alojarse durante una semana en una casa para cuatro personas en el barrio de Copacabana oscila entre los 270 mil y los 520 mil pesos según el tipo de comodidades elegidas, lo que representa una cifra de 377 y 727 dólares al tipo de cambio dólar blue, respectivamente. 

Alquilar un vehículo en Brasil durante una semana tiene los siguientes costos: un citycar de dimensiones pequeñas como lo es el Fiat Mobi cuesta $60.775 (85 dólares), un hatchback pequeño como el VW Gol Trend $73.645 (103 dólares) y una SUV pequeña como la Jeep Renegade está a $110.875 (155 dólares). Todas estas referencias son tomando el dólar blue. 

El litro de nafta en Brasil cuesta U$SD 1.127 (5,50 Reales) y si se tiene en cuenta que un vehículo como el Gol Trend carga 55 litros, para llenar el tanque hay que invertir $44.330 (62 dólares). El cálculo de consumo de este vehículo es de 6.2 litros cada 100 kilómetros a una velocidad constante de 100 km/h, por lo que en ruta su autonomía alcanzaría a realizar 887 kilómetros, suficiente para visitar localidades cercanas como Buzios (180 kilómetros) y Angra dos Reis (177 kilómetros). 

Cuánto sale ir de vacaciones en dólares tras la devaluación
El Pan de Azúcar es una de las principales atracciones que tiene Río de Janeiro. Crédito imagen: Embratur

Río de Janeiro es una ciudad repleta de atracciones y hay dos muy populares que ningún turista quiere perderse: la visita al Cristo Redentor y al Pan de Azúcar. Para subir al cerro Corcovado, en el que está emplazado el Cristo Redentor, se debe sacar un pasaje para ascender en un tren turístico que costa 19 dólares por persona, por lo que una familia tipo debe desembolsar 76 dólares, lo que al tipo de cambio actual tomando como referencia el dólar blue son $54.340

Si se quiere ascender hasta el pan de azúcar hay que dirigirse hasta la base del Morro Da Urca y comprar los tickets del Bondinho, que es un teleférico icónico y característico de Río de Janeiro. El costo del ticket para una persona adulta es de 22 dólares, mientras que los niños abonan la mitad, 11 dólares, por lo que para subir hasta el Pan de Azúcar una familia debe invertir 66 dólares, lo que al tipo de cambio blue son $47.190

En consecuencia para vacacionar durante una semana en Río de Janeiro una familia tipo argentina debe invertir un millón de pesos en los vuelos, unos 450 mil pesos de estadía alojándose durante una semana en un departamento en el barrio de Copacabana, $117.975 de auto con nafta incluida, más $101.350 para realizar las dos excursiones emblemáticas de la ciudad carioca: Cristo Redentor y Pan de Azúcar. 

En total la cifra asciende a poco más de un millón y medio de pesos ($1.669.325), lo que equivale a 2.363 dólares al tipo de cambio blue, esto sin contar los costos para alimentarse durante una semana, ni tampoco comprando los productos de primera necesidad que se requieren para realizar una estadía en un departamento.