Sábado, 19 Diciembre 2020 21:00

Cuando la dependencia de un fármaco se tiñe de incertidumbre

Una obra social en grave situación económico financiero puede representar un verdadero peligro para sus afiliados cuando su vida depende de una medicación.

&lt;p&gt;&lt;strong&gt;El Hospital Churruca. Foto: NA Daniel Vides.&lt;/strong&gt;&lt;/p&gt; <p><strong>El Hospital Churruca. Foto: NA Daniel Vides.</strong></p>

Cada caja que se consume del medicamento con la droga Omalizumab produce la misma zozobra en toda la familia de la paciente Nélida Reparaz de López: si la Obra Social de la Policía Federal Argentina no se la provee, necesita 55.000 pesos por mes para adquirirla.

Omalizumab es recetada a los alérgicos y asmáticos y la familia de esta afiliada acostumbra retirar el fármaco del Hospital Churruca en la Capital Federal.

Pero allí se encuentran con el problema. No hay en "stock". Y las averiguaciones dan como resultado que la falta de fondos para conseguir el medicamento priva de su medicina a los afiliados que lo necesitan.

La familia averigua con el laboratorio: "El hospital no tiene plata", contestan.

La agencia Noticias Argentinas accedió a los expedientes de la paciente Nélida Reparaz de López, a quien le corresponde anualmente la provisión de esa droga inyectable de manera gratuita.

La odisea de sus familiares había comenzado durante la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno el último viernes 20 de marzo, ya que se movilizaron en vano hasta el Hospital Churruca Visca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí se les dijo el último jueves 26 -tras un largo y obligado viaje por el Gran Buenos Aires y la Capital- que la droga estaba "faltante", algo que los alarmó, toda vez que la inyección se aplica en casos de asma bronquial grave o urticarias, cada tres meses.

"Nuestra familiar es una abuela, del grupo de riesgo porque es de la tercera edad, no puede estar sin esa medicación", explicó la hija, Analía, con el lógico temor que provoca la actual situación de alarma universal.

Omalizumab es un medicamento que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales y se utiliza para el tratamiento del asma bronquial grave de origen alérgico y la urticaria crónica.

Novartis lo comercializa bajo el nombre de Xolair y en aquella oportunidad, la firma había prometido a la familia de la señora Reparaz el envío de una caja con el medicamento, como medida solidaria, algo que los laboratorios acostumbraban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante casos similares, siempre por única vez.

La resolución 2019-9892 ordena a la Obra Social de la Policía Federal Argentina que haga entrega de la medicación de forma gratuita a la afiliada Reparaz, número 159904/0.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!