Un obelisco es una estructura arquitectónica vertical y puntiaguda que suele tener una forma de prisma alargado y termina en una punta piramidal. Por lo general, los obeliscos están hechos de una sola pieza de piedra y se erigen en lugares públicos o conmemorativos, como plazas, parques y monumentos, para conmemorar eventos históricos, figuras importantes o momentos significativos. 

Este tipo de construcciones son muy populares en todo el mundo: las hay de distintos tipos de piedra, estructura e incluso altura y la Argentina cuenta con un obelisco en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentra entre los más altos del mundo. A continuación, el detalle de los cinco obeliscos con mayor altura que existen en el globo terráqueo.  

LEE: El recóndito lago de la Patagonia que tiene playas de arena volcánica 

1. Monumento de San Jacinto - Texas, Estados Unidos 

Cuáles son los obeliscos más altos del mundo y en qué puesto está el argentino

El monumento de San Jacinto ubicado en Texas, Estados Unidos, es el más alto del mundo: se terminó de construir en 1939 y tiene una altura de 173, 7 metros. Es una torre alta y delgada que se eleva en el paisaje y se erige como un símbolo de la independencia de Texas con respecto a México. La Batalla de San Jacinto, realizada en 1836, fue crucial para esa gesta y este obelisco se construyó para conmemorar esa fecha. 

2. Monumento a Washington - Estados Unidos 

Cuáles son los obeliscos más altos del mundo y en qué puesto está el argentino

Este obelisco suele aparecer en las series y películas estadounidenses cuando se hace un panel de la ciudad de Washington: es el segundo más alto del mundo con sus 169,3 metros y demoró 40 años en construirse: los trabajos arrancaron en 1848 y finalizaron en 1888. Rinde homenaje a George Washington, quien fue el primer presidente estadounidense (ejerció el cargo entre 1789 y 1797). 

3. Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina 

Cuáles son los obeliscos más altos del mundo y en qué puesto está el argentino

Nuestro icónico obelisco que está emplazado en la Avenida 9 de julio y tardó apenas 31 días en construirse. Está compuesto principalmente de hormigón armado revestido con placas de mármol travertino y es un símbolo porteño desde 1936. Tiene 67,5 metros de altura y fue construido para conmemorar los el 400° aniversario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires. 

4. Obelisco Bunker Hill - Estados Unidos 

Cuáles son los obeliscos más altos del mundo y en qué puesto está el argentino

El Obelisco de Bunker Hill es una estructura de granito que mide aproximadamente 67 metros de altura y conmemora la Batalla de Bunker Hill, que tuvo lugar en 1775. Aunque se llama "obelisco", su forma es más parecida a la de un faro. La batalla fue uno de los primeros enfrentamientos importantes entre las fuerzas coloniales estadounidenses y las fuerzas británicas en la Guerra de Independencia.

5. Obelisco de Actopan - Hidalgo México 

Cuáles son los obeliscos más altos del mundo y en qué puesto está el argentino

Es el obelisco más reciente de todos los que conforman el listado: fue construido en 2008 para celebrar el bicentenario de la independencia de México de España y está ubicado a 125 kilómetros del DF. Mide 57 metros de altura