Cuál es la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires
Fue fundada el 25 de julio de 1615, a la vera del río homónimo, y es casi equidistante con la Capital Federal y Rosario.
Cumple 409 años Baradero, ciudad que fue fundada el 25 de julio de 1615, a la vera del río homónimo, y es la más antigua que se reconoce en la provincia de Buenos Aires.
Está sobre Ruta Nacional Nº 9 a 142 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 150 km. de Rosario.
En los registros más añosos figuraba como Santiago del Varadero, pero transcurrieron cuatro siglos desde su creación y tomó el nombre de Baradero.
No hay ninguna ciudad bonaerense vigente que la equipare en años vividos.
Se creó por orden de Hernando Arias de Saavedra, recordado como el primer gobernante criollo que cumplió su rol durante los virreinatos hispanoamericanos.
Su historia empezó sobre la orilla occidental del río Baradero, al que se le colocó este nombre vinculado a que, gracias a las características barrosas de su lecho, las naves que visitaban la región hace más de cuatro siglos podían varar sin peligro de averías.
Durante los primeros años de existencia, Baradero creció a grandes pasos. Allí iniciaron su vida numerosos vecinos, que trabajaron en los campos linderos durante casi todas sus décadas vividas.
Nueva corriente inmigratoria
En el siglo XIX, el pueblo acogió nuevos pobladores inmigrantes, que habían arribado desde Europa en busca de una mejor calidad de vida y nuevas fuentes de trabajo sobre estas tierras.
Pero otro cambio fundamental incrementó la cantidad de habitantes de la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires, y con la creación del ferrocarril, que allí empezó a funcionar en 1885, mejoró su comunicación con el resto del país .
Fue en el transcurso del siglo XX cuando sucedieron los hechos más trascendentes, y se resumen en la construcción de su puerto local, a mediados de 1925, y su declaración como ciudad, en julio de 1939.
Se trata de un destino ideal para conocer con tranquilidad y explorar en detalle las maravillas de sus construcciones y comercios, que conservan su aspecto longevo y rural.
Al mismo tiempo, también integra un circuito de localidades rurales que organizan actividades puntuales, abiertas al turismo, durante todos los meses del año.
En la oferta turística resalta su enorme costanera, que alcanza una longitud máxima de 14 kilómetros, donde se encuentra el balneario municipal y río Baradero.
Además de muchos otros sitios que alberga esta ciudad bonaerense también presenta la parroquia Santiago Apostol, la reserva natural urbana Parque del Este, plaza Mitre, paseo plaza Colón, museo histórico municipal Alejandro Barbich, museo de los Alpes a Las Pampas y museo de Autos Clásicos y Antiguos.