Críticas al Gobierno de Tierra del Fuego: “No vi que hayan hecho un amparo para que no suban las tarifas provinciales"
El dardo vino de un fueguino, el legislador Agustín Coto, quien fue duro con el amparo pero más benevolente con la reforma de la constitución provincial.
El legislador de Republicanos Unidos Agustín Coto cuestionó el amparo que presentó el gobierno provincial para frenar los aumentos de las tarifas de energía, principalmente de gas. En este sentido observó que se critica la tarifa de gas pero nada se dice del aumento de la electricidad de parte la Dirección Provincial de Energía (DPE), o del agua de parte de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS).
Sobre la reforma constitucional, si bien estuvieron en contra, dijo que “vamos a llevar las ideas que creemos las mejores para la provincia y garantizo que vamos a participar activamente”.
En diálogo con Radio Provincia, dijo que “las manifestaciones políticas de todo el mundo son más que válidas y las gestiones que quiera realizar determinado gobierno depende de cada uno, pero me llama la atención que han planteado la idea de que el único inconveniente que tenemos a nivel tarifario son los aumentos del gas", indicó.
“A nivel nacional se está trabajando en el nuevo cuadro tarifario y en el cuadro de subsidios, pero los mismos gobiernos como el caso nuestro intentan generar un amparo y cuando los servicios son propios también aumentan”, sostuvo en defensa de la postura de la administración libertaria a nivel nacional.
“El agua aumenta, la energía eléctrica aumenta, y no vi que hayan hecho un amparo para que la DPOSS no suba las tarifas o para que la DPE no las suba tampoco”.
"Parece que el único inconveniente que han descubierto es el gas y sabemos todos los fueguinos que eso no es así, porque hay aumentos generalizados en lo que se refiere a tarifas”, continuó.
“Tanto la luz como el agua son servicios brindados por entes públicos del Estado provincial y parece que todo el arco político que participó se olvida de que hay más servicios públicos y que también han aumentado" planteó.
No sé si se van a juntar para hacer un amparo contra la DPOSS y la DPE. Quiero saber cuál es la fecha en que nos vamos a juntar para hacer un amparo contra el aumento de estas tarifas”, desafió. Igualmente sobre la vía del amparo, consideró que “hay otro tipo de mecanismos para discutir el tema tarifario.
Falta de inversiones a nivel provincial
Según refleja el matutino Provincia 23 este lunes, durante la entrevista radial el legislador se quejó sobre la falta de inversiones en servicios a nivel provincial.
“No tenemos un interconectado eléctrico en la provincia, que nos conecte internamente. Lo que hacemos para producir energía eléctrica es utilizar gas, y ahí hay otro problema más, porque mucha gente se ha ido pasando a sistemas eléctricos de calefacción", explicó
"Por un lado estamos en la misma, porque la fuente sigue siendo el gas, y por otro lado, se va generando de forma estable un mayor consumo en materia eléctrica y ahí es donde va a tener un problema la DPE. Si aumenta en el tiempo el consumo, todos sabemos que la cuestión eléctrica no está bien en la provincia y la ecuación no da”, señaló.
“El gas es indispensable y tenemos que buscar alternativas para tratar este asunto, como alternativas de orden local. Tenemos que buscar mayores inversiones, porque nuestra región se ha envejecido en materia de innovación tecnológica, mejoras en la producción, en la distribución, pero también hay que aceptar la realidad", subrayó.
Al mismo tiempo el legislador dijo entender los reclamos de los ciudadanos. "Yo entiendo el planteo de los vecinos, pero tenemos que buscar la vuelta a un crecimiento que sea sostenible en materia energética. En cinco meses de gestión no se puede hacer magia luego de décadas de desidia en estos temas”, excusó.
Sobre la reforma constitucional
Se acerca el 1 de junio, fecha en la que el gobernador de la Provincia 23, Gustavo Melella, hará el llamado a la elección de los convencionales constituyentes para cambiar la carta magna provincia. Eso es un hecho. En este contexto, Coto se refirió al tema con una parábola bien futbolera.
“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esto. La Legislatura anterior aprobó la ley en la última sesión del año pasado, y nosotros acompañamos el proyecto de derogación de Somos Fueguinos. No alcanzaron los votos para tratarlo pero, sobre penal cobrado, todos los espacios que buscar representar a la gente tienen que participar", inició su razonamiento.
Y continuó: nosotros somos parte de eso y sin ninguna duda La Libertad Avanza va a participar de la elección. Vamos a llevar las ideas que creemos las mejores para la provincia y garantizo que vamos a participar activamente".
"Es importante que nuestro espacio tenga una participación determinante, ya que han abierto esta Caja de Pandora, con lo que no estábamos de acuerdo. Si hay que jugar, jugaremos, y lo haremos en nuestros términos”, concluyó.