Crimen de Jano Fernández: conceden salidas transitorias al hombre que lo mató con un bate de béisbol
La Cámara de Casación porteña le permitió “salidas de hasta 12 horas, y una de hasta 24 horas por bimestre” a Leonel Bufanio, condenado a 24 años de cárcel por el crimen ocurrido en 2011.
La Cámara de Casación porteña concedió salidas transitorias a un condenado por matar al joven Matías “Jano” Fernández con un golpe en la cabeza producido con un bate de béisbol en 2011 en el barrio porteño de Balvanera.
El tribunal concedió “salidas de hasta 12 horas, y una de hasta 24 horas, por bimestre”, en todos los casos acompañado por personal penitenciario, a Leonel Bufanio, condenado a 24 años de cárcel por “homicidio simple y robo”.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Días y Daniel Morín, tomó en cuenta un informe de un “Equipo Interdisciplinario del fuero” que concluyó que “los egresos transitorios permitirían una paulatina integración al medio libre”.
“Jano” Fernández, de 20 años de edad, fue asesinado en la madrugada del 6 de marzo de 2011 en la intersección de Sánchez de Loria y Don Bosco, del barrio de Balvanera, a una cuadra del boliche Fantástico, al que había concurrido a festejar su cumpleaños.
En el interior del boliche sostuvo una discusión con otros jóvenes y cuando salió, fue golpeado por Bufanio con el bate de béisbol y con una piedra por Hernán Mendieta, también condenado pero a 21 años de cárcel y quien ya gozaba de salidas transitorias.
Un tercer integrante de ese grupo, Néstor Horisberger, fue absuelto por la Casación porteña.
Una cámara de seguridad privada captó las imágenes de la agresión que acabó con la vida de Jano Fernández.
Los jueces destacaron el informe interdisciplinario que consideró que con las salidas transitorias de Bufanio “se facilitaría su revinculación familiar como así también su contacto con un mundo del que se encuentra alejado y ajeno (dado el elevado monto de pena que debe cumplir)”.
“Bufanio cumple con los requisitos exigidos, pues fue calificado con conducta ejemplar diez y concepto muy bueno siete; y además, ha sido incorporado al período de prueba, no cuenta con ninguna causa donde interese su detención o en la cual aún reste recaer sentencia y, asimismo, solicitó las salidas transitorias para afianzar lazos familiares”, resumieron los jueces.