El Gobierno nacional creó el "Tablero de Control Interactivo", con el fin de tener un seguimiento certero del ingreso y egreso de camas de terapia intensiva, cantidad de respiradores y otros recursos críticos en el marco de la pandemia de coronavirus en todo el país.

Mediante la Resolución 1330/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Ginés González García, se resolvió crear el "Tablero de Control Interactivo", que estará en el ámbito de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud.

"Un indicador de la medida del riesgo generado por el COVID-19 sobre la salud de la población está dado por la internación de pacientes y, particularmente, por la ocupación de camas de terapia intensiva en los establecimientos de salud, ya sea de gestión pública y privada, en todo el país", se afirma en el Boletín Oficial.

Y agrega: "Que a ese fin, devienen centrales las ventajas que aportan las herramientas digitales, toda vez que ellas permiten una canalización dinámica y confiable de la información sanitaria y posibilitan que la misma sea consolidada en tiempo real".

Por ese motivo, se resolvió: "Créase en el ámbito de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, el Tablero de Control Interactivo, con el objeto de posibilitar el seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, de la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación del territorio nacional".

Para eso deberán estar coordinados los responsables de los establecimientos tanto públicos como privados.

Y lo mismo para la zona del AMBA: "Coordínese con las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promover y supervisar el cumplimiento de la carga por parte de los establecimientos públicos y privados que se encuentran dentro de su jurisdicción".

También se dispuso que a esos datos pueden acceder tanto las autoridades sanitarias provinciales como las porteñas "a fin de visualizar la disponibilidad de recursos dentro de los establecimientos públicos y privados de su jurisdicción".

Los siguientes serán los datos de reporte obligatorio: