La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que durante el primer trimestre del 2023 comenzarán a llegar las vacunas bivalentes al país. Este tipo de dosis se comenzó a aplicar en Estados Unidos y algunos lugares de Europa con el objetivo de que el cuerpo logre combatir la mayor cantidad de antígenos del Covid19 posibles.

Las nuevas vacunas llamadas bivalentes surgieron para combinar anticuerpos contra la proteína Spike, la cual se encuentra en las primeras variantes que surgieron del coronavirus, y las mutaciones que aparecieron como es el caso de Omicron y sus subvariantes BA.4 y BA.5.

LEÉ: Los contagios de Covid se volvieron a duplicar en la última semana

Lo que logran las vacunas bivalentes es alcanzar un mayor grado de protección contra el Covid19 al lograr que el sistema inmunológico combata dos tipos de virus distintos. El desarrollo de estas dosis es reciente y solo pocos laboratorios tienen la aprobación para que se apliquen en humanos: Pfizer-BioNTech y Moderna.

A diferencia de la mayor parte de las vacunas que se desarrollaron contra el coronavirus, las bivalentes demostraron tener un mayor grado de protección por lo cual no requieren más de una aplicación por año. Los países que ya administran este tipo de vacunas son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, España y Japón.

¿Cuándo llegan las vacunas bivalentes a Argentina?

Con el aumento de los casos de coronavirus en Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti declaró las dosis podrían ingresar al país durante el primer trimestre del 2023. Sin embargo, se desconoce la fecha exacta de su llegada.

Vizzotti aseguró que el gobierno trabaja con los laboratorios para efectuar el ingreso de las vacunas al país. La ministra declaró que "la recomendación de todos los organismos internacionales y de las autoridades en Argentina es darse lo antes posible la vacuna que esté disponible".

LEÉ: El Ministerio de Salud anunció la eliminación de recetas médicas digitales enviadas por mail o WhatsApp

Sobre las vacunas bivalentes, antes de permitir el ingreso al país y que se aplique en la sociedad deberán pasar por el control de los organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain).

Mientras tanto, el gobierno recomienda que frente a la suba de casos de Covid19 las personas que hayan recibido la última dosis hace más de 4 meses se apliquen un refuerzo. “Todas las personas que pasaron más de 120 días de la última dosis, no importa el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas y trabajar en ese sentido para que, sabiendo que casos va a seguir habiendo, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes sobre todo quienes tienen más riesgo”, sostuvo Vizzotti.