A horas de ingresar en una nueva etapa de restricciones más duras en el país, la cifra récord de contagios de Covid-19 reportada en las últimas 24 horas, con 23.683 casos, cobra mayor dimensión si se la compara con la que se registraba exactamente un año atrás: apenas 80.

Hace un año se reportaban cinco muertos por coronavirus y el total del país ascendía por entonces a 65 víctimas fatales, contra los 290 decesos de hoy y el acumulado actual de 57.122 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Según informaba el Ministerio de Salud de la Nación el miércoles 8 de abril de 2020, en ese momento sumaban 1.795 las personas infectadas por coronavirus en el país, una cifra muy lejana de la informada este jueves, 2.473.751.

En aquel momento aún se diferenciaba entre casos “importados” (767, el 43%),  “contactos estrechos de casos confirmados” (618, el 34%), casos de “circulación comunitaria” (224, el 12%) y casos bajo “investigación epidemiológica” (el resto).

Por entonces, la Ciudad de Buenos Aires aún encabezaba el ranking de contagios, pero seguida muy de cerca ya por la Provincia de Buenos Aires, que hoy, con 12.026 nuevos casos en las últimas 24 horas y un acumulado de 1.049.980, representa ya más de la mitad de los contagios del país cada día.

Un año atrás, además, el Chaco completaba el podio de distritos con mayor cantidad de contagios, posición en la que hoy se encuentra la provincia de Córdoba, que totaliza 191.053 y es una de las que más creció en número de casos con la llegada de la segunda ola de Covid-19.

A horas del comienzo de las restricciones y del anuncio de mayores controles para la circulación, un repaso del archivo de NA arrojó que exactamente un año atrás se informaba sobre casi 1.600.000 personas que habían sido notificadas o detenidas por las fuerzas federales por violar la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el avance de coronavirus en todo el país.

Por entonces, la Policía de la Ciudad tenía a su cargo 131 controles, entre los fijos en puntos de acceso a la Capital Federal y los móviles dentro del distrito porteño.

En aquel momento, una encuesta difundida por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) indicaba que casi la mitad de los argentinos creía que no se enfermaría de coronavirus y la vacuna se veía como algo muy lejano, aunque hoy ya son 4.771.214 las personas que recibieron la primera dosis, según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación.