La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que el país atraviesa la tercera semana consecutiva de aumento de casos de coronavirus y pidió a la población completar los esquemas de vacunación para reducir los riesgos.

En conferencia de prensa, la ministra, tal como lo viene diciendo en diferentes medios de comunicación estos últimos días, explicó que si bien estamos en una etapa de aumento de contagios "cuando se analiza comparado con otras situaciones y se analiza en números absolutos ese número no hace que el SARS-CoV-2 sea un virus predominante y segundo no es un aumento muy importante".

Vizzotti comentó además, que en la última ola de Ómicron el país registró 900 mil contagios por semana y que ahora son apenas 1.500.

"No se puede eliminar el SARS-CoV-2, es un virus que la infección natural no genera inmunidad de por vida, la vacuna no previene el cien por ciento de las infecciones, ya que es una vacuna para disminuir las hospitalizaciones y las muertes y esa vacuna tampoco dura de por vida", señaló.

Además, la titular de la cartera de Salud, indicó que este virus se incorpora ahora a la circulación de enfermedades respiratorias y que en la actualidad convivimos " no sólo con el SARS-CoV-2, sino que también tenemos circulación de influenza A, B, y también de los otros virus para los que no hay vacunas. Así que la situación es totalmente diferente a otros años".

Debido a esta situación, remarcó que no habrá restricciones, que tampoco hay riesgo de desborde o tensión en el sistema de salud, y pidió que la población se vacune: "Si todos nos vacunamos, recibimos todos los refuerzos, todas las personas que pasaron más de 120 días reciben esa vacuna que va a reforzar esa inmunidad, sobre todo las personas mayores de 50 años, personas que tengan condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad, las fuerzas armadas, es muy probable que aunque tengan Covid esa infección no se traduzca en complicaciones ni en muertes".

LEE: Calificaron como "histórico y trascendental" los resultados del primer fármaco contra el Alzheimer

Al referirse a la vacunación, indicó que las dosis están disponibles en el Consejo Federal de Salud, y que ya hay provincias como Buenos Aires y Santa Fe que están enviando turnos.

Por su parte, y tal como lo informó Vizzotti, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, instó este miércoles a las personas mayores de 50 años, al personal de salud, quienes tengan comorbilidades y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses "asistan sin turno a cualquier vacunatorio y se apliquen la dosis contra el coronavirus", que ya están disponibles en la provincia.

Kreplak pidió completar los esquemas de vacunación y así poder "encarar el verano con inmunidad en el caso de que haya un rebrote de la enfermedad".

El titular de la cartera sanitaria provincial detalló, en declaraciones radiales, que "los menores de 3 años tienen un esquema de dos dosis, sin refuerzo; las personas de entre 3 y 17 años tienen que tener tres dosis; a partir de 18 años son cuatro aplicaciones; y todos los mayores de 50 años y mayores de 18 con comorbilidades, cinco dosis".

Al ser consultado sobre el uso de barbijo, dijo que "hay que tener medidas de cuidado porque se trata de una enfermedad viral, que puede contagiar" e indicó que "si uno quiere evitar enfermarse, debe ventilar", y que "si uno está enfermo, no debe ir a trabajar o a la escuela por uno o dos días, que es cuando contagia; y si se está en un lugar cerrado y uno se quiere cuidar, debe usar barbijo".