Por Karina Di Vitto.

El doctor Alberto Cormillot habló de la difícil situación que atraviesa su clínica en la cual solo tiene "el 30% de las camas ocupadas" a la vez que comentó que "una persona internada tiene un costo altísimo" y dijo que el lugar cuenta ya con un "muchos protocolos de seguridad" por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista concedida a la NA, Cormillot detalló que entre los pacientes que se encuentran internados hay de PAMI y de IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial, la obra social de la Provincia de Buenos Aires).

Según señaló el médico, "PAMI paga en tiempo y forma pero con IOMA hay un atraso grande", por lo cual se aguarda que prontamente la mencionada obra social bonaerense pueda empezar a reducir la deuda.

"Tenemos pacientes internados y de consultorios externos, en la actualidad tenemos el 30% de las camas ocupadas y 0% de consultorio (los pacientes no pueden asistir por la cuarentena). En internación hay pacientes de PAMI y de IOMA, PAMI paga en tiempo y forma pero con IOMA hay un atraso grande que se está negociando para para que se realice de alguna forma de pago", expresó.

Además Cormillot manifestó: "Una persona internada tiene un costo altísimo, es como una terapia intensiva ya que es una persona con mucho sobrepeso que no puede moverse y que tiene todos los cuidados necesarios".

Al ser consultado acerca de si solicitó alguna ayuda para solventar los gastos de la clínica, Cormillot indicó: "Se están haciendo los trámites que hace todo el mundo. La verdad es que no sé si eso alcanza porque en este caso se trata de una clínicas altamente basada en recursos humanos".

Además indicó: "La clínica es una pyme que puede aguantar un mes, pero después la situación se vuelve complicada. Los centros de Dieta Club también están cerrados y se está viendo la posibilidad de pasar a algunos pacientes online, pero el ingreso es cero".

"Estamos reactivando la internación y pusimos muchos protocolos de Seguridad. Al paciente lo ponemos en cuarentena antes de internarlo y después se lo junta con el resto de los pacientes que son, en general, de alto riesgo", aseveró.

Más tarde resaltó la tarea de los trabajadores del centro de salud y declaró: "Tenemos un equipo que es un fenómeno. Las cuidadoras hacen 48 por 48, se quedan a dormir en un anexo a la clínica".

En tanto, dijo: "El lunes que viene comenzaríamos a habilitar los consultorios, pero hay que ver si la gente se anima a venir. No nos olvidemos que se trata de personas con diabetes o con hipertensión, porque siempre se piensa en la obesidad como tener unos kilos de más, pero es más que eso".

Finalmente Cormillot vaticinó que cuando se termine la cuarentena "la cantidad de personas con sobre peso va a ser grande".

La Clínica Cormillot estableció numerosas medidas de seguridad para reabrir sus puertas: dentro del establecimiento se mantendrá el distanciamiento preventivo entre pacientes y profesionales, se exigirá el uso de barbijos o tapabocas, se tomará la temperatura con un scanner, se realizarán pruebas de olfato y se rociarán con una solución de alcohol diluído manos, carteras, objetos personales y zapatos de todos quienes ingresen.

Además dentro del protocolo de ingreso cada visitante deberá llenar una declaración jurada donde se le preguntará si ha tenido fiebre, tos o algún otro síntoma sugestivo de Covid-19 mientras que el centro de salud cuenta también con un protocolo de circulación interna pensado para la seguridad de cada paciente y la del propio staff.