Una veintena de habitantes de la localidad de Tala Cañada, ubicada en el departamento cordobés de Pocho, fueron evacuados preventivamente este jueves, ante el avance de las llamas en esa zona de la provincia, una de las más afectadas por los incendios forestales durante los últimos meses.

El calor y el viento se convirtieron otra vez en factores determinantes para reavivar el incendio, de cuatro kilómetros de frente, lo que obligó a cortar el tránsito sobre la ruta 28, mientras los equipos de rescate trabajaban para extinguir las llamas, apoyados por tres aviones hidrantes.

Como contrapartida, se controlaron los focos que había en la zona de El Pungo, entre La Cumbre y Villa Giardino, al norte del Valle de Punilla. Allí, ocho pobladores se autoevacuaron, mientras trabajaban en el lugar bomberos locales y de Los Cocos, Villa Giardino, Valle Hermoso, además de personal del ETAC y la policía local.

LEÉ MÁS: Retiro: polémica actitud del vigilador de un edificio cuando asaltan a un vecino en la puerta

En tanto, se encuentra en guardia de cenizas el incendio que se había originado en la zona norte del Cerro Uritorco, en Capilla del Monte, una zona de gran atractivo turístico.

Los incendios forestales no solo afectan a Córdoba, sino también a otras provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Corrientes,  Río Negro, Chubut y Formosa, entre otras, y la inminente llegada de la época estival aumenta el riesgo, especialmente por la sequía que daña al país desde hace un largo tiempo.