La Justicia de Córdoba absolvió a Lucas Bustos, quien era el único acusado en el juicio por el femicidio de la turista porteña Cecilia Basaldúa, la turista porteña que fue violada y estrangulada en abril de 2020, en Capilla del Monte.

La acusación sobre Bustos, quien actualmente tiene 25 años y afrontó el juicio en libertad, era sostenida por la fiscalía del caso, que pedía cadena perpetua, mientras la representación de la familia no acompañaba esa postura y sostenía que se trataba de "un perejil", informó el sitio de Cadena 3.

Bustos había sido liberado el 10 de junio pasado por disposición del Tribunal de Cruz del Eje, el mismo que decidió su absolución.

Leér más: Nuevo revés judicial para Cristian Aldana: la fiscalía consideró que no están prescriptas dos denuncias de abuso contra el músico

"No hay ninguna prueba que vincule a Bustos con este hecho”, explicó en esa fecha Daniela Pavón, abogada de la familia Basaldúa, tras recordar que los estudios de ADN "no arrojaron ningún patrón genético".

"Lo metieron preso con una confesión sin abogados, todo el procedimiento fue anticonstitucional. Ojalá que esto salga y quede un precedente de que se puede cambiar", expresó Daniel, padre de la víctima, antes de la sentencia del juicio por jurado celebrado.

En pleno inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, Basaldúa, de 35 años y ex integrante de la selección argentina de Hockey sobre Hielo, decidió viajar a Capilla del Monte, para instalarse al pie del Cerro Uritorco y escribir sobre sus experiencias como deportista.

El 5 de abril del mismo año fue vista por primera vez y quince días más tarde fue hallada en una zona rural cercana a la ruta nacional 38, a unos 500 metros de Calabumba, y cerca del domicilio de Bustos. Se pudo constatar que la mujer había sido violada y murió por asfixia por estrangulamiento.