Jóvenes de todo el mundo de entre 18 y 25 años fueron convocados para desarrollar soluciones sustentables para la seguridad alimentaria y la agricultura bajo el lema “Alimentar a un planeta hambriento”.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio y la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021 se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre; este año, por primera vez desde su lanzamiento en 2013, en forma virtual.

Un comité de expertos seleccionará a 100 jóvenes de todo el mundo que formarán parte de la Universidad de la Cumbre Agrícola de la Juventud (YAS, por sus siglas en inglés) durante 10 semanas.

Se trata de un programa de apoyo a emprendedores, del estilo “incubadora de ideas”, desarrollado en el marco de las Naciones Unidas, con acompañamiento y tutoría de mentores y especialistas.

El objetivo es que los jóvenes sean protagonistas y se conviertan en agentes del cambio del planeta creando redes, debates, capacitación en habilidades y desarrollo de proyectos.

Para postularse para la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021 hay que ingresar al sitio www.youthagsummit.com y llenar el formulario de inscripción.

A los interesados se les solicitará que compartan su motivación para unirse a la cumbre, alguna experiencia previa en la defensa de la seguridad alimentaria, y un video de tres minutos explicando la idea de su proyecto sobre "Cómo alimentar a un planeta con hambre".

“Estamos convencidos de que las buenas ideas pueden salvar el futuro, y son los jóvenes quienes tienen todo el potencial como agentes de cambio”, señaló Virginia Gilligan, ejecutiva para el Cono Sur de Bayer, compañía que organiza el encuentro en conjunto con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

El lema general del evento, “Alimentar a un planeta hambriento”, se basa en la predicción de las Naciones Unidas  sobre que la población del planeta alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 y se enfrentará a problemas de seguridad alimentaria.

“Quienes se sumen al YAS vivirán una valiosa experiencia y se unirán a una red de personas de ideas afines, apasionadas por el futuro del sistema alimentario global, para trabajar colaborativamente en la concreción de aquellas ideas y proyectos“, destacó Gilligan.