Los vecinos de la Comuna 11 de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a un abrazo simbólico para salvar la histórica casa de Francisco Beiró, ubicada en Cantilo y Marcos Paz debido a que el inmueble que ya estaba en estado crítico, la semana pasada sufrió un incendio que destruyó parte de su interior y alimenta el riesgo de que sea finalmente demolido.

La cita es para este sábado a las 19 en Cantilo al 4500 donde se encuentra la casona construida en la década de 1920 y que fue catalogada con protección estructural en 2008, pero el deterioro y el abandono la dejaron al borde del colapso. 

Según informaron, los proyectos de ley que buscaban expropiarla para convertirla en un espacio cultural y en el Museo y Centro Cultural de la Democracia se fueron desestimando en la Legislatura, la última vez en 2022.

La casona está en el corazón del barrio porteño de Villa Devoto y fue la vivienda del histórico dirigente radical Francisco Beiró, vicepresidente electo junto a Hipólito Yrigoyen en 1928. En la actualidad, solo queda la casa principal y su jardín delantero, ya que, gran parte de la quinta original fue loteada y las antiguas caballerizas demolidas.

Se trata de una joya arquitectónica y simbólica de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentra en estado crítico, sin proyectos de ley vigentes que la protejan ni fondos para restaurarla.

Los vecinos llevan años luchando para recuperarla y convertirla en el Museo de la Democracia, pero el abandono avanza y el deterioro de la casona parece cada vez más irreversible por eso indican: “Defendamos nuestro patrimonio cultural y apoyemos a quienes trabajan por su conservación”.