Los incendios continuaban hoy en la provincia de Córdoba a nueve días de haberse iniciado, y este martes varios focos se mantenían activos en diferentes localidades serranas.

En la zona de Las Albahacas y El Chacay, departamento de Río Cuarto, este martes fueron evacuados adultos mayores y niños, debido al fuego que avanzó sobre las viviendas.

"Prácticamente se han juntado los dos frentes: uno que bajó desde San Luis que se une con Alpa Corral. Es imposible. No hay estrategia para combatirlo porque no se puede", dijo la intendenta de Las Albahacas, Miriam Agüero.

En declaraciones a Cadena 3, la funcionaria comentó que los vecinos no salen de las casas "porque quieren combatir el incendio" y que "los bomberos no dan abasto ya que quedamos rodeados por el fuego".

Además, la intendenta explicó que todavía no pudieron hacer una evaluación sobre las consecuencias que dejarán las llamas, pero dijo que hasta el momento "ha sido un milagro que el fuego no realizara daños materiales".

En tanto, el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, informó que en esa zona hay trabajando unos 110 bomberos, y dos aviones hidrantes que salieron desde Alta Gracia.

"Las condiciones son muy complicadas como en el resto de la provincia", reconoció Concha. Otro de los focos activos están cerca de Alta Gracia, y también hay uno entre los departamentos de Cruz del Eje y al norte de Punilla.

El fuego en la zona de Alta Gracia se inició el pasado sábado en el paraje Los Nogales y avanzó con mucha rapidez por la adversidad meteorológica hacia Potrerillo de Larreta y Tiro Federal.

Autoridades provinciales informaron que el incendio a la altura de Villa Independencia, en proximidades a Villa Carlos Paz, se encontraba controlado.

Uno de los problemas para apagar las llamas, según comentó en las últimas horas el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, es que "no podemos pelear con todos los recursos aéreos y tenemos que trabajar en terreno", lo que se debe a las condiciones meteorológicas adversas: vientos constantes de entre 65 y 70 km/h.