El operativo de emergencia por el derrumbe en una vivienda de dos pisos en el barrio porteño de Floresta continuaba este miércoles. En el lugar trabajan efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos y personal del SAME.

En las primeras tareas de rescate fueron halladas dos personas muertas entre los escombros, un hombre de 35 años y una niña de 12. En tanto, se informó que alrededor de 25 personas recibieron atención del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sársfield.

Desde la Ciudad informaron que todos los hospitales se encuentran en alerta roja por la emergencia. A su vez, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), fueron asistidos 54 damnificados a los que se trasladó de forma inmediata a un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, para ser asistidos y contenidos.

LEÉ: Criadero ilegal en Pompeya: rescataron a 17 perros hacinados y había más de 50 aves muertas

También intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad. En base a los relevamientos realizados hasta ahora se busca el paradero de una mujer de 72 años y de dos varones de 42 y 19 años, respectivamente.

Por la madrugada los Bomberos cortaron el suministro de gas y energía para poder llevar a cabo el operativo rescate de las personas que habían quedado atrapadas.

La Guardia de Auxilio evaluó la estructura de la vivienda e informó que presenta condiciones inestables con peligro de derrumbe. Además, se realizaron acciones de rastreo de personas entre los escombros con perros de la División K9 de la Policía de la Ciudad que dieron resultado negativo, pero de igual modo continúan con las tareas de búsqueda.

En el Hospital Piñero permanecen internados un menor y su mamá. Ambos con politraumatismos y fuera de peligro, mientras que en el Hospital Álvarez ingresaron dos masculinos de mediana edad que permanecen internados.

Sobre la situación en el Hospital Vélez Sarsfield fueron trasladadas cuatro personas. Se trataba de una familia junto a sus 2 hijos. Ya fueron dados de alta. En el Hospital Ramos Mejía ingresaron dos heridos que ya se retiraron por sus propios medios.

Por último, en el Hospital Santojanni hay cuatro personas internadas solo con heridas leves.

Por su lado, el subdirector del Hospital Santojanni, Gabriel Carqueijeda, señaló: "Tenemos una señorita de 19 años con un bebe de 19 días que nació en el Hospital Álvarez, lo tenemos en terapia intermedia en muy buen estado y sin complicaciones".

"El bebé fue abrazado por la madre para protegerlo. Según contó la joven, sintió que le caía polvo le pareció que podía pasar algo y abrazó al bebé. Estaban en un lugar donde había espacio para una cama", añadió.

En tanto, manifestó: "La madre de la joven me dijo que el marido de la chica, le comunique que el esposo había fallecido y como no tendrán donde vivir, el hospital le va a brindar un lugar y nuestro departamento de salud mental le va a brindar contención".

"También ingresaron una chica de 26 años que ya fue dada de alta y dos menores de 9 y 16 que están fuera de peligro y una mujer de 54 años con una fractura de brazo izquierdo", expresó el subdirector.

En tanto, Juan Carlos Moriconi, Jefe Bomberos de la Ciudad, contó que se hizo un trabajo "muy arduo en condiciones importantes de inseguridad", y que el riesgo de derrumbe continuaba.

"No se encontró ninguna persona viva atrapada, nos queda el trabajo final de remover todos los escombros para verificar que haya alguna otra persona fallecida", comentó.

Por su parte, Walter Gómez, Director de Guardia de Auxilio, dijo que el lugar fue clausurado y que ahora falta que trabajen los perros que buscan personas sin vida porque ya se buscaron personas fallecidas, pero el resultado fue negativo.

"La situación es crítica. Es un edificio que no tiene una buena edificación y es todo mampostería. Cayeron dos lozas y está todo desprendido", relató Gómez, quien dijo que "no hay estructura posible para apuntalar".