Una inmensa cortina gris de humo causada por los focos de incendio que nuevamente se encuentran activos en el Delta del río Paraná cubrió la provincia de Santa Fe en los últimos días, provocando graves malestares en la salud de los ciudadanos y accidentes viales por la pérdida de visibilidad.

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, informó para el día de hoy que el humo continuará presente, principalmente en las localidades de Santa Fe.

A través de sus redes sociales, el organismo advirtió que hoy habrá neblinas, bancos de niebla y “probable afectación de humo proveniente de los focos ígneos frente a San Nicolás”.

En esta línea, el pronóstico indica que afectará el Departamento Rosario y Constitución. Además, se pidió “extremar recaudos” a todos los conductores que circulen por la autopista Rosario-Buenos Aires y demás rutas de la región dado que se mantendrá la poca visibilidad.

Como consecuencia de las quemas en las islas del Delta, además de las complicaciones para la circulación vial, Jorge Giometti del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático alertó sobre el impacto sanitario que puede tener la continua presencia de humo.

“En la zona cercana a Villa Constitución se tomaron mediciones donde “se apreciaron partículas superiores a los 100 microgramos, considerados dañinos para la salud, de modo que los valores son altísimos”, dijo el funcionario al medio local La Capital.

Cansados del humo

En el día de ayer, en Villa Constitución distintos vecinos del lugar decidieron marchar y realizar de manera unánime un reclamo urgente.

La convocatoria ocurrió en Plaza de la Constitución, donde manifestaron el hartazgo por lo que vienen sufriendo "desde hace años", y alertaron que recrudeció los últimos días, con la llegada de la cortina de humo desde las islas entrerrianas.

Desde la Multisectorial Humedales también se manifestaron públicamente: "Estamos respirando humo de crematorio". Voceros de la ONG ambientalista dijeron que eligieron esa frase para exponer la cantidad de animales que fueron quemados vivos junto a la vegetación en los incendios intencionales.

3 choques como consecuencia de la poca visibilidad

En la concentración de ayer, un vecino tomó la palabra y mostró la preocupación que todos los presentes sentían, recordando que ya hubo “3 accidentes cerca de la ciudad a causa del humo”.

"Uno de nuestros camiones fue atropellado de atrás por otro que trasladaba piedras; los otros días se mató una persona que venía por autopista, también detrás de un camión y sin visibilidad. Nosotros no tendríamos que estar involucrados, pero las autoridades tienen que hacerse cargo del tema. Vivo enfrente de la bajada de cabotaje y vivo encerrado. A las 9 de la mañana no podíamos salir a tomar un poco de aire. Algo tenemos que hacer, no sé qué, pero no podemos seguir viviendo de esta manera", se descargó.