La Rioja enfrenta una grave crisis educativa potenciada por el conflicto docente, que podría profundizarse con el reciente rechazo de los docentes a la oferta salarial realizada por la gestión del gobernador peronista, Ricardo Quintela.

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) reclama un aumento de 100 mil pesos, pero el Gobierno provincial ofreció apenas 25 mil y en dos cuotas: una de 15 mil para "fortalecer el básico" y otra de 10 mil en concepto de suba "remunerativa no bonificable".

La propuesta salarial de la Gobernación establece que el sueldo mínimo para los docentes llegará a 150 mil pesos.

Tras la última reunión paritaria, la Asamblea Extraordinaria de delegadas y delegados escolares resolvió "exigir el mejoramiento sustancial de la propuesta salarial, a la vez que ratificó el rechazo a incrementos en negro y la basificación".

LEE: Médicos de Chubut realizarán un paro por 48 horas

Además, se ratificó el pedido del monto de emergencia de 100 mil pesos, solicitados en la asamblea anterior.

El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, expresó en conferencia de prensa que "la Junta Ejecutiva y la comisión salarial recibieron la propuesta oficial y se decidió no aceptar la oferta".

El Ministerio de Educación riojano indicó que realizará nuevas consultas y devolverá una respuesta al gremio sobre la demanda de los 100 mil pesos de aumento para el sector docente.

Según un informe de la Coalición por la Educación, hasta fines de abril, en La Rioja sólo se había dictado el 37,5% de los días de clase previstos (15 de 40).