| Última actualización:01 de Septiembre de 2022 - 14:04

Confirman la tercera muerte por una enfermedad desconocida en Tucumán

Aún no se conoce la causa que provocó las tres muertes por neumonía bilateral. Se confirmaron tres casos más de personal de Salud del Sanatorio Luz Médica, que se suman a los otros seis que se habían informado inicialmente.

Por Noticias Argentinas
Una situación que provoca estupor en Tucumán. Una situación que provoca estupor en Tucumán.

Una mujer de 70 años se convirtió hoy en la tercera persona que murió en el Sanatorio Luz Médica de la provincia de Tucumán por una neumonía bilateral, pero aún no se sabe qué fue lo que le provocó la enfermedad.

Así lo confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Luis Medina Ruiz, quien además informó sobre otros tres casos de personal del mismo sanatorio que se encuentran cursando la enfermedad de origen desconocido.

En conferencia de prensa, el ministro informó que la mujer fallecida en las últimas horas “no era personal sanitario” y estaba internada en el mismo establecimiento sanitario donde se había originado el brote.

Sobre la mujer fallecida en las últimas horas, el ministro indicó que “la paciente presentaba neumonía bilateral sin encontrar etiología”. “El criterio de incorporarla al brote es por la relación con el sanatorio, la neumonía bilateral y por no encontrar la etiología con los paneles de estudio”, afirmó.

“Estaba internada y fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula. Fue re-intervenida dos veces. A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes, alrededor del 20 de agosto, si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”, relató.

En tanto, los tres nuevos casos confirmados tienen nexo epidemiológico con los otros pacientes del mismo nosocomio y presentaron síntomas entre el 20 y 23 de agosto. Una de esas personas fue internada en un hospital público, otra en el mismo sanatorio privado, y la tercera permanece en su domicilio.

"Tenemos que sumar tres personas más a las seis que ya estaban. Se trata de una auxiliar de farmacia, de 40 años, que está internada hace algunos días con cuadro febril y tiene neumonía bilateral no grave y está en estudio. Otra es una enfermera de 44 años,  a la que le seguimos la evolución en el domicilio y otro enfermero de 30 con comorbilidades recientemente internado, que comenzó con los síntomas el 22 de agosto y hoy se hizo presente y lo dejamos internado", comentó Medina Ruiz.

Además, el ministro indicó que los tres nuevos casos en estudio tienen en común "el origen del foco", es decir, el Sanatorio Luz Médica, y que por ahora lo único certero es que se trata de personas vinculadas por el lugar de trabajo, menos la personas que falleció este jueves, que era paciente.

"La única noticia alentadora es que no hay nexos epidemiológicos por fuera del hospital", indicó Medina Ruiz, ya que no se produjeron contagios por fuera de la institución. 

Y sobre los resultados de las pruebas analizadas en el Instituto Malbrán, el ministro expresó que "hasta ahora, de todos los estudios seguían “dando negativo para Covid-19, Hantavirus y Legionella", y que continúan llevando adelante el protocolo de investigación de hemocultivos, cultivos de esputo, de orina y de todos los virus y bacterias que tienen en la provincia. 

La conferencia de prensa del ministro de Salud de Tucumán.
Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina