La Cámara de Casación porteña confirmó la condena a dos años y dos meses de prisión en suspenso para el locutor y conductor de radio y TV Gustavo Lutteral por el delito de “amenaza coactiva” contra su ex pareja, a quien presionó en 2016 para retomar una relación concluida. Lutteral fue condenado por la situación que hizo padecer a la psicóloga María Florencia Di Yorio, con quien mantenía una relación extramatrimonial que ella decidió finalizar.

El locutor fue acusado por seis episodios diferentes pero sólo recibió condena por uno de ellos, ocurrido el 18 de abril de 2016, que fue presenciado por un testigo, un paciente al que atendía Di Yorio. El paciente escuchó por el teléfono celular en altavoz de su terapeuta que “un hombre que se identificó como ‘Gustavo’, la conminaba a retomar el vínculo, amenazándola con matarla si no lo hacía”.

“Pocos segundos después, el teléfono volvió a sonar y nuevamente la misma persona le profirió una serie de insultos, cortando la terapeuta la comunicación rompiendo en llanto, manifestándole que se trataba de su ex pareja”, relata el fallo.

Confirmaron la condena contra el locutor Gustavo Lutteral por amenazar a una ex pareja

El requerimiento de elevación a juicio le imputó a Lutteral haberle dicho a su víctima “que debía cuidarse de salir de su casa ya que la mataría, y que además expondría los elementos que tenía en su poder, haciendo referencia implícita a los videos de contenido sexual en los que aparece la damnificada”.

“Todo ello –añade el documento- con la clara intención de determinarla a retomar el contacto”. Lutteral fue condenado el 5 de agosto de 2019 en un fallo unipersonal de la jueza Silvia Mora, del Tribunal Oral número diez, por “amenaza coactiva en concurso real con desobediencia a funcionario público”.

El locutor apeló el fallo a través de sus abogados, Héctor Zárate y Marcelo Biondi, pero el máximo tribunal penal porteño ratificó la condena. El fallo que confirma la pena fue firmado por los jueces Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone.