El primer paciente con viruela del mono fue confirmado hoy en Tucumán y es la décima provincia con casos de esta enfermedad. Así lo informó en conferencia de prensa el ministro de Salud Púbica, Luis Medina Ruiz, quien además dijo que se trata de un paciente que había realizado un viaje a Buenos Aires.

“Anoche a última hora confirmamos el primer caso de viruela símica en la provincia, es una situación que se esperaba porque sabíamos que los casos se encuentran en aumento y desplazamiento en muchas partes del mundo, ya en Argentina hay registro de 326 casos confirmados en 10 de nuestras provincias y más de 40 en estadio de estudio”, informó el ministro.

Y agregó: “Como siempre es nuestra costumbre anunciar las novedades de salud, pero esto de ninguna manera es para alarmarse, sino para poner en conocimiento a la población. Se trata de un paciente de sexo masculino, joven, que realizó un viaje a Buenos Aires, e inició con síntomas por los cuales se sospechó la enfermedad”.

LEE: Productores agropecuarios se manifestaron en el Puente Rosario-Victoria contra la Ley de Humedales

Sobre el estado de salud del paciente, Medina Ruiz detalló "que es bueno", y que esta enfermedad genera un cuadro febril pseudo-gripal con dolor de cuerpo y de cabeza, fiebre y decaimiento, y posteriormente aparece una erupción muy parecida a la varicela, solo que las vesículas son más profundas en este caso.

Esa erupción comienza como un eritema, un enrojecimiento con picazón, evoluciona hacia una vesícula que se rompe y que posteriormente se transforma en una costra para después desaparecer.

Además, el ministro comentó que la consulta fue realizada este martes a media mañana por el paciente y se hizo un hisopado.

Con respecto a las medidas tomadas por el Siprosa, el ministro contó que se realizó una vigilancia epidemiológica estricta: “Lo primero que hacemos cuando detectamos una enfermedad como esta es comunicarle al paciente su diagnóstico y luego nos comunicamos con sus contactos estrechos”.