Confirman la condena por un secuestro virtual a una anciana hace 14 años
El rescate acordado consistió en “la suma de 1.600 pesos y, también, una notebook marca Acer, una cámara digital marca Kodak y un teléfono celular marca LG”.
La Cámara de Casación porteña confirmó la condena a cuatro años y medio de prisión a una mujer que participó de un secuestro virtual de una anciana en 2009.
La mujer había sido beneficiada por una probation pero incumplió con las condiciones pactadas para evitar el juicio y finamente terminó condenada.
La condena recayó sobre Bárbara Tamara Clarens, quien había sido condenada junto con Solange Cielo Schenone y César Gabriel Higinio Ramírez Andrades por “haber obligado a Jonathan Ezequiel Longo a entregar elementos de valor de su propiedad, mediante intimidación, el día 29 de diciembre de 2009 a las 17,30 horas aproximadamente”.
“Longo se encontraba en su vivienda, recibió un llamado telefónico el cual fue atendido por su cuñada quien le pasó la comunicación y le refirió: ‘Tomá que a tu mama le pasó algo’”.
Entonces se inició una negociación por el rescate, que finalmente se realizó mediante el pago de una escasa suma de dinero y algunos electrodomésticos.
El rescate acordado, según el fallo, consistió en “la suma de 1.600 pesos y, también, una notebook marca Acer, una cámara digital marca Kodak y un teléfono celular marca LG”.
Finalmente se descubrió que el secuestro no había existido, que todo había sido un engaño y que los responsables fueron detenidos cuando intentaron cobrar el rescate, que había sido dejado en un cesto de basura en la vía pública.
Los jueces Jorge Rimondi (en disidencia parcial), Gustavo Bruzzone y Mauro Divito ratificaron la condena dictada en primera instancia por el delito de “extorsión en grado de tentativa”.
“Puesto que el engaño aquí empleado sirvió como medio para infundir un temor serio e idóneo a la víctima, el hecho atribuido ha sido correctamente encuadrado”, sostuvo el voto mayoritario.