La Cámara Federal de Casación confirmó el procesamiento de un ex jefe de policía de la división Narcotráfico acusado de exigirle dinero a un traficante para facilitarle la fuga. Se trata de Gabriel “el enano” Cabral, ex jefe de la Unidad Investigativa de Drogas de San Isidro de la Policía Bonaerense y ya condenado en otra causa, también relacionada con el narcotráfico.

Cabral ocupó cargos de relevancia en la policía bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora y Cristian Ritondo como ministro de Seguridad, pese a las advertencias que había formulado la diputada Elisa Carrió sobre su figura. En este nuevo proceso se le reprocha “haber exigido a un detenido bajo su custodia la entrega de 20 mil pesos y luego permitir su fuga”.

El hecho ocurrió el 3 de diciembre de 2013, cuando el narcotraficante fue detenido durante  un allanamiento en el Barrio Carlos Gardel, de la localidad bonaerense de El Palomar. Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci  ratificaron el procesamiento para el policía por los presuntos delitos de “exacciones ilegales en provecho propio y favorecimiento de evasión de un detenido”.

Pese a que los hechos se remontan a 2013, la causa se inició seis años después, cuando la banda desbaratada en aquel allanamiento fue juzgada por un tribunal oral federal de San Martín. Allí surgió la novedad del pago ilegal al policía, por lo que el tribunal extrajo testimonios y ordenó iniciar una nueva investigación, que terminó con el procesamiento de Cabral.

Cabral había sido sindicado por la ex diputada Elisa Carrió, en una carta enviada a la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal,  como “un integrante en la banda de Miguel ‘Mameluco’ Villalba”, un jefe narco de narco de San Martín. En 2018,  Cabral fue condenado a seis años de prisión como “partícipe necesario de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por tratarse de un funcionario público y miembro de una asociación ilícita”.