El financista Juan Ignacio Suris fue condenado a la pena única de 8 años de prisión, tras ser considerado autor de los delitos de asociación ilícita fiscal, en carácter de jefe, y por comercio de drogas agravado en el marco de dos juicios abreviados y fue detenido.

Las condenas fueron otorgadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca y habían sido solicitadas por el fiscal general Gabriel González Da Silva.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca homologó el acuerdo de juicio abreviado propuesto por la defensa de Suris en octubre pasado, y de este modo, y según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, le impuso una condena de seis años de prisión, una multa de $25.000, accesorias legales y costas, como coautor del delito de tráfico de estupefacientes, bajo la modalidad comercio, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. También se ordenó el decomiso de distintos vehículos y motocicletas que fueron incautados en la investigación.

En la sentencia se indicó que el condenado había conformado -junto a otras personas- una organización que se dedicaba a la venta de cocaína y marihuana en la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores.

LEÉ: Se confirmó la fecha del veredicto por el segundo juicio en la muerte de Débora Pérez Volpin

La banda, en la que Suris era "la persona en la que confluían los restantes integrantes, dando y ejecutando las ordenes más importantes en torno a la provisión y el comercio de las sustancias ilícitas", habría operado entre 2011 y el 14 de diciembre de 2013, cuando se practicaron diversos operativos que culminaron con la detención del imputado y del resto de los integrantes.

Se informó además, que las restantes personas implicadas en la organización fueron condenadas en diversos procesos judiciales.

En paralelo al proceso por comercio de estupefacientes, el mismo tribunal oral juzgaba a Suris como jefe de una asociación ilícita fiscal y a su padre Eduardo, a Nicolás Ibarra Gutiérrez, a Juan Pipkin y a Domingo Tomás Goenaga como sus miembros.

De acuerdo con esa investigación, los cinco hombres habían montado una "usina de facturas apócrifas" con el objeto de evadir el pago de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, que son recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El peritaje contable efectuado por el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales del Centro de Asistencia Judicial Federal estableció que el perjuicio ocasionado al fisco nacional alcanzó la suma de $85.625.636,72.

En ese marco, los Suris e Ibarra Gutiérrez solicitaron la realización de juicios abreviados, mientras que Pipkin y Goenaga pidieron la suspensión del proceso a prueba, lo cual fue concedido por el tribunal que, en esta oportunidad, estuvo conformado unipersonalmente por el juez Ernesto Sebastián.

Así fue como el juez le impuso a Juan Ignacio Suris 5 años de prisión, accesorias legales y costas como coautor del delito de asociación ilícita, en carácter de jefe, y unificó la condena con la obtenida por en el proceso por comercio de estupefacientes en una pena única de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo.

LEÉ: Un fiscal pidió que Lotocki comience a cumplir la pena de ocho años de prisión por lesiones y estafa

A su padre Eduardo y a Ibarra Gutiérrez los consideró coautores de asociación ilícita en calidad de miembros y les impuso una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional; y en cuanto a Juan Pipkin y Domingo Tomás Goenaga se consideró que "si bien formaron parte de la asociación ilícita y de la operatoria de la misma, su actuar no resultó equivalente al de los restantes integrantes".

Y fue por ello que la fiscalía no opuso reparos a que se les concediera la suspensión del proceso a prueba por el plazo de tres años, periodo durante el cual deberán fijar residencia, observar las normas de conductas impuestas por el tribunal y presentarse una vez por mes ante el Patronato de Liberados.

Finalmente, el juez ordenó que los cinco imputados soporten, de modo solidario, la reparación del daño causado, el cual fue estimado en la suma de $85.625.636,72, aunque la suma a pagar para subsanar el perjuicio generado podría ser mayor, ya que aún resta que la AFIP consigne el valor actualizado de los tributos adeudados.

Suris había afrontado ambos procesos en libertad, pero un día antes de que se conociera su condena en el caso por la asociación ilícita fiscal, el tribunal dispuso su detención al quedar firme la sentencia dictada en el proceso por comercio de estupefacientes y una comitiva de la Policía Federal lo detuvo en su domicilio.