Martes, 19 Octubre 2021 08:55

Condenaron al ex mánager de boxeo Luis Paz por liderar una banda narcocriminal

El empresario recibió una pena de 13 años y 9 meses de prisión. El grupo delictivo, que operaba en Santa Fe, Rosario y Villa Constitución, fue desarticulado en 2018.

Condenaron al ex mánager de boxeo Luis Paz por liderar una banda narcocriminal

El empresario y ex manager de boxeo Luis Paz fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por liderar una banda de narcotraficantes que tenía sede en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

Paz, de 66 años y a quien se le adjudican oscuros vínculos con sectores judiciales, de acuerdo con el fallo, lideraba la banda narco que fue desbaratada en 2018 por la Policía Federal y a la vez era padre de Martín "Fantasma" Paz, quien fue asesinado en septiembre de 2012, en un hecho adjudicado a la banda de "Los Monos".

A Paz se lo sindicó como organizador y financista de la banda, además de incurrir tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En la investigación se lo sindicó como quien compraba inmuebles para lavar el dinero del narcotráfico.

Se señaló que era mencionado como “El jefe”, “El tío” o “El señor de los cielos” en alusión directa alusión a un capo narco mexicano. No obstante, el empresario, que se presentó ante el tribunal como "promotor de boxeo y carnicero" señaló que ese apodo obedecía a que “siempre estaba en las nubes, distraído”.

La condena a Luis Paz estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, integrada por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero. El veredicto fue dado a conocer en el mediodía de este lunes, mientras se espera que se haga lo propio con los fundamentos la semana próxima.

La condena, según informó el diario La Capital, también impone una multa de 2.450.000 pesos más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes a decomisar: trece vehículos y cinco inmuebles atribuidos al patrimonio de quien se presentó en el juicio como “carnicero y promotor de boxeo”.

En los próximos días se iba a acordar la sentencia tras juicio abreviado de otros integrantes de la banda: el arquitecto Andrés Fernando Cantelli, sindicado como hombre de confianza del empresario, y dos transeros de Villa Constitución: Hugo “Gali” Díaz y Carlos “Bocón” Suárez, además de la pareja de éste, Claudia López.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA