Seis personas fueron condenadas en las últimas horas por comercializar drogas y enviar dólares falsos a Estados Unidos. El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a penas de entre dos y seis años de prisión a las seis personas acusadas por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y lavado de activos. En tanto, para otras dos personas se dispuso la suspensión de juicio a prueba y otras dos resultaron absueltas.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, uno de los condenados, Gastón Maximiliano Russo, estaba acusado de liderar la organización junto a su hermano, y también llegó al juicio acusado por el delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, operación que se vio frustrada cuando una persona que era enviada a Europa con sus bolsos acondicionados para transportar cocaína fue detectado en el aeropuerto de Ezeiza.

Russo fue condenado a la pena de seis años de prisión -de cumplimiento domiciliario- por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tenencia de estupefacientes y lavado de activos. Por estos últimos dos delitos también fueron condenados su hermano Walter Russo y María Luciana Milano a cuatro años de prisión; y Cintia Eliana Patri Guerrero y Pablo Ezequiel Castagnino a tres años de prisión.

En tanto, Cristian Ricardo Palomeque recibió una pena de dos años como partícipe secundario en el delito de lavado; y Milano fue condenada también por tenencia ilegítima de armas.

El juez Fernando Machado Pelloni, a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, ordenó también el decomiso de un auto Peugeot 208, 145.172 pesos y 5.336 dólares, lo cual deberá ser comunicado a la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición Ley 23.737.

La investigación pudo determinar que la organización introducía dólares falsos en Estados Unidos y luego realizaba operaciones comerciales y giros postales hacia Argentina. Luego de elevada la causa a juicio, el fiscal general ante el TOF, Juan Manuel Pettigiani, acordó con los acusados y sus defensas un juicio abreviado, en el que se reconocieron los hechos imputados.

El acuerdo fue convalido luego por el juez Machado Pelloni, y en ese marco, el representante del Ministerio Público Fiscal estimó necesario realizar una serie de cambios respecto de la calificación, la participación y hasta la imputación de algunos de los acusados.

Durante la investigación se pudo probar que la organización estaba integrada por distintas personas con vínculos familiares y de amistad entre sí, y operó casi diez años, desde mediados de 2009 hasta junio de 2018, con epicentro en la ciudad de Mar del Plata y zonas aledañas.

Durante este tiempo, la organización comercializó sustancias estupefacientes que eran trasladadas hasta la ciudad costera por quienes la lideraban, los hermanos Gastón Maximiliano y Walter Luis Russo, y luego la fraccionaban y comercializaban. Otra de las formas utilizadas para la distribución de la droga eran envíos postales.

También se probó que la organización se dedicaba a la introducción de moneda extranjera falsa en Estados Unidos, para lo cual la estructura captaba voluntades de personas con cierto grado de vulnerabilidad en razón de sus circunstancias personales, económicas o nivel educativo.

A esas personas les conseguía los pasajes aéreos con destino a Estados Unidos y les realizaba los trámites de visado, y luego introducían la moneda falsa mediante la realización de compras y/o el reenvío de giros postales por compañías dedicadas al giro de valores, y de esa manera hacían regresar dólares genuinos al país.

Se informó además, que las personas vulnerables utilizadas para esas operaciones fueron detenidas en Estados Unidos acusadas de tráfico de moneda falsa en febrero de 2017 y también en noviembre del mismo año.