El Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de San Martín condenó hoy a la pena de prisión perpetua a uno de los hermanos acusados de asesinar a la piloto de kartings Zaira Rodríguez, en noviembre de 2018 en la localidad bonaerense de Villa Ballester, mientras que el otro imputado recibió 15 años.

Se trata de los hermanos Pablo y Gastón Murray, quienes fueron condenados por el delito de "homicidio criminis causa" y por "homicidio en ocasión de robo", respectivamente.

"Se hizo Justicia pero al otro no le dieron perpetua. Le dieron 15 años y él estaba cuando mataron a mi hija. Tendría que haber sido perpetua para los dos. Mi hija no se merece esto", dijo entre lágrimas Claudio Rodríguez, el padre de la joven.

Ante  la prensa y tras escuchar la sentencia del Tribunal, el hombre agregó: "Voy a apelar porque tienen que ir a perpetua los dos. No puede ser esto, porque después salen y después siguen haciendo lo mismo".

En tanto, la madre de Zaira, reclamó Justicia para el acusado al que condenaron a 15 años y dijo: "no quiero nada de ellos, sólo quiero que la Justicia le de lo que corresponde porque este tipo ya estuvo preso. No me conforman los 15 años que le dieron. La luz de mi hija seguirá brillando, no se va a apagar por esto".

Y agregó: "él (por el condenado que recibió la menor condena) era el dueño de la moto, salió sabiendo que el hermano tenía un arma. Salieron a matar y por eso tiene que ser condenado a perpetua también".

La semana pasada y en su alegato, el fiscal Fabricio Lovine había solicitado la pena de prisión perpetua para ambos hermanos; mientras que la defensa había pedido cambiar la carátula de "homicidio criminis causa" a "homicidio en ocasión de robo" en el caso de Pablo Murray, y pidió la absolución para su hermano Gastón.

Tras escuchar los alegatos ante el TOC 5 de San Martín, Pablo Murray, de 25 años, había dicho estar "muy arrepentido" de lo ocurrido, mientras que su hermano de 29, dijo que él "no tenía nada que ver con el hecho".

Por su parte la abogada de la familia de la víctima, Marcela Gómez Durán, confirmó que van a realizar una presentación para que revisen la condena Gastón Murray.

"Con respecto a uno de los imputados estamos más que satisfechos con lo que se logró. Era lo que pedíamos. Se pudo demostrar que fue quien hizo los disparos y le quitó la vida a Zaira. Y si obviamente vamos a hacer un protesto con la calificación del segundo autor que sería Gastón por la pena que se le ha impuesto. No sé que ha interpretado el tribunal pero vamos a hacer uso de las herramientas que legales que tenemos", sostuvo.

El hecho ocurrió el 10 de noviembre de 2018 alrededor de las 20:45, en el cruce de Lamadrid y Sarmiento, de Villa Ballester, cuando Zaira estaba con su novio Nicolás Impiomboto, también piloto de kartings, en un Volkswagen Gol Trend blanco, estacionado en la puerta de su casa.

En ese momento dos delincuentes que iban en una moto se acercaron a la pareja e intentaron robarles, pero el novio de la joven aceleró el auto y uno de los asaltantes comenzó a disparar.

Una de las balas le dio a Zaira en la cabeza, y esa herida le produjo la muerte.