Un pastor evangélico fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua por abusar sexualmente durante seis años de su hija, que se suicidó en enero de 2020 y también por ser responsable de la muerte de la adolescente.

Así lo resolvió este viernes la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba, junto al jurado popular, quienes lo condenaron por el delito de "abuso sexual seguido de muerte".

Se trata de Walter Insaurralde, un pastor evangélico de Villa El Libertador, de la ciudad de Córdoba, quien estaba acusado de abusar sexualmente de su hija desde que ella tenía 8 años hasta a los 14.

En enero de 2020 y cuando la joven tenía 19 años, se quitó la vida, tras pasar por una larga depresión, la cual se habría desencadenado por los ataques de su padre.

El fallo condenatorio marca un antes y un después en la Justicia cordobesa, ya que trascendió que es la primera vez que un violador es acusado también por el suicidio de su víctima.



Antes de recibir la condena, Insaurralde habló, y no pidió perdón: "A todos los que están presentes, yo soy creyente, creo en Dios, creo en la justicia y primero en la justicia celestial. Ustedes fueron puestos por Dios, van a hacer su trabajo. Simplemente quería decirles que Dios los bendiga a todos".

La joven Sathya había denunciado en mayo de 2017 los abusos sexuales cometidos por su padre entre sus 8 y 14 años.

Sin embargo, el 19 de enero de 2020, cuando la joven tenía 19 años, se quitó la vida.

Alegato fatal


"Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14", había publicado la joven en su cuenta de Facebook un mes antes de morir.

En el mismo texto, la adolescente hizo mención a que se había autolesionado, que había tenido intentos de suicidio, ataques de pánico, y que le habían diagnosticado depresión.

También en esa publicación difundida en los medios el año pasado, la joven cuestionó el accionar de la Justicia por no investigar los hechos que había denunciado en mayo de 2017 en el Polo de la Mujer.

Poco antes de finalizar el juicio, el pasado 21 de junio, la madre de la joven, Nancy Monjes, falleció producto de la enfermedad de Wilson y de un cáncer de hígado.