El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Avellaneda-Lanús, condenó este lunes a Adrián Cristian Maldonado a 15 años de prisión por haber atropellado y matado a Julia Valles, una oficial de la Policía bonaerense que murió al ser embestida en septiembre de 2020 cuando participaba de un control de tránsito en el partido bonaerense de Lanús.

La pena otorgada, sin embargo, se aleja de los 25 años de prisión y declaración de reincidencia, solicitada por los fiscales del juicio Natalia Millone y Héctor Toneguzzo.

El abogado de la familia de la víctima, Diego Raidan, había adherido a ese pedido de pena, por lo que este lunes manifestó que "hubiera esperado un poco más".

LEER MÁS: Buscan en Mar del Plata a una "viuda negra" que se hacía pasar por trabajadora sexual y asaltaba a sus clientes


"No obstante eso, la conformidad que tengo es que fue declarado reincidente como esta parte solicitó, lo que incide en el cumplimiento de la pena del mismo", dijo el representante de la familia de la víctima, quien agregó: "el condenado tendrá que cumplir los 15 años sin beneficio alguno, así que por ese caso, técnicamente y jurídicamente nos sentimos conformes".

La condena fue dictada en una audiencia de cesura por el juez en lo Criminal (TOC) 1 de Avellaneda-Lanús, Martin Pizzolo, tras un juicio por jurados en el que Maldonado había sido declarado culpable el pasado 11 de agosto del delito de "homicidio simple", en lo que fue el primer debate con ese sistema que se lleva a cabo en el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.

Por su parte, la defensa de Maldonado había solicitado 8 años de cárcel, el mínimo previsto para el "homicidio simple".

La madre de Julia Valles, Mónica, afirmó a Télam sentir “impotencia” por la pena que le dieron al condenado, ya que pensaba que “iban a ser más años”.

“A mi hija no me la devuelve nadie, el dolor es muy grande, es la ausencia de mi hija todos los días. Cuesta y así le hubiesen dado más, creo que a nosotros nada nos conforma, porque la ausencia es diaria. Mi duelo va a ser eterno”, deslizó. 

El homicidio de Julia Valles

Julia Valles tenía 30 años y una hija de 2 años cuando fue embestida por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de "alto", en el marco de un operativo de control policial.

El hecho que le costó la vida ocurrió cerca de las 6 de la madrugada el 5 de septiembre del 2020 en el cruce de Catamarca y General Hornos, en el límite de Lanús con Lomas de Zamora, en el sur del conurbano.

La víctima sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto, pese a las tareas de reanimación del personal médico que había sido alertado por sus compañeros. Por su parte, quienes iban a bordo de la moto, identificados como Adrián Cristian Maldonado y Matías Rosales, sufrieron lesiones leves.