Tres integrantes de una banda narco fueron condenados a penas de hasta 17 años de prisión acusados de comercializar estupefacientes entre 2016 y 2018 en las ciudades de Bahía Blanca y Monte Hermoso. Así, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó a tres hombres a penas de 8, 7 y 17 años de prisión por integrar una organización narcocriminal que acopió y comercializó estupefacientes.

Además, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y Pablo Díaz Lacava condenaron a un hombre y a una mujer a penas de dos años y seis meses de prisión y a un año de prisión por tenencia sin autorización de arma de guerra y tenencia sin autorización de arma de uso civil, respectivamente, y los absolvieron de la acusación relacionada con el tráfico de drogas, tal como había solicitado el fiscal general subrogante Gabriel González Da Silva.

Se informó además, que el tribunal también dispuso la absolución de otra mujer, que había sido acusada por la fiscalía como partícipe secundaria en el tráfico de estupefacientes; y dispuso el decomiso de los bienes incautados en los procedimientos.

De acuerdo con la acusación fiscal, Walter Oscar Ledesma era quien obtenía la droga y la guardaba en distintos inmuebles de la ciudad portuaria y Monte Hermoso, y además era quien daba las instrucciones más importantes, suministraba vehículos a otros miembros de la organización y otros recursos -como armas- y financiaba la adquisición de los estupefacientes con fondos propios.

Ledesma le distribuía los estupefacientes a Andrés Sáez y Rubén Kraser que las hacían llegar a distintos vendedores que operaban en Bahía Blanca. Según se indicó, la organización también estaba integrada por Nadia Cordova Arcuri, Damián Rapezza y Gisela Kraser.

LEER MÁS: Remisero asesinado Laferrere: el detenido de 17 años cumplía prisión domiciliaria

El hecho comenzó a investigarse tras una serie de allanamientos realizados en 2018, en los que se encontró un paquete de cocaína compacta con un peso de 1 kilo y 32 gramos y una bolsa de nylon de 10 gramos de igual sustancia, junto a una pistola Bersa, en un inmueble de Monte Hermoso, que estaba a nombre de Ledesma.

En un galpón que éste alquilaba en Bahía Blanca, también se halló una bolsa con cocaína en polvo con un peso de 513 gramos y siete paquetes rectangulares con cocaína compacta de alrededor de 1 kilo cada uno.

Tras los operativos, el tribunal dispuso el decomiso de los bienes incautados en los procedimientos, la destrucción del estupefaciente y la entrega a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) de las armas y cargadores secuestrados. Los procedimientos se efectuaron además en los domicilios de Sáez y Kraser, en los que también se encontraron drogas.

Tras dictar las condenas, el TOF fijó fecha para el próximo lunes 15 de noviembre para dar a conocer los fundamentos de la sentencia.