El ex jefe policial de Quilmes Andrés Delicia fue condenado a tres años de prisión en suspenso por exigir dinero a los oficiales de su comisaría para reparar patrulleros o comprar combustible, bajo amenaza de imponerles sanciones si no lo hacían.

El Tribunal Oral Criminal 1 de Quilmes condenó al exjefe policial así como a los policías Cristian Leonardo Crets y a Vanesa Ivanchevich, a estos últimos a penas de un año de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Justicia acreditó unos 68 hechos en los que el condenado exigió 100 pesos para el pago de combustible de los patrulleros así como la compra de combustible y el mantenimiento de los mismos. 

LEER MÁS: Lo asesinó de un disparo y lo tiró a los chanchos para que se lo comieran

Delicia aterrizó en marzo de 2016 en Quilmes en la dependencia ubicada en avenida Otamendi y calle 79 de la Ribera. Si bien él en persona no hacía las exigencias de dinero, sí personal que respondía a su cargo pedía a los agentes sumas de dinero y ellos testificaron en ese sentido durante el juicio oral y público.

Incluso, se ventilaron algunos audios de whastapp que se hacía referencia a esos pedidos de dinero.

Parte de los hechos también era exigencias de dinero para el mantenimiento de las baterías de los vehículos o bien en un caso la reparación de un patrullero que quedó dañado tras chocar con una moto.

Todas las exigencias de dinero iban acompañadas de amenazas: si no pagaban les imponían sanciones ya sea de suspensión o bien con modificarles sus tareas o sus horarios de trabajo.

Durante el debate se juzgaron los 68 hechos que tuvieron lugar entre marzo y septiembre de 206, y previo al juicio Delicia fue desplazado de su cargo por la jefatura policial.

Los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Márquez impusieron las penas y firmaron el fallo condenatorio.