Condenan a banda narco que había tomado una ciudad correntina con penas de hasta 17 años de prisión
Es la organización que contaba con la connivencia del intendente de Itatí, sectores de la Justicia y de distintos miembros de fuerzas de seguridad.
La Justicia condenó a diez personas, entre quienes había varios integrantes de fuerzas de seguridad, acusados de conformar una organización destinada al narcotráfico internacional que operaba en la ciudad correntina de ¨Itatí”, desde donde también se desviaba a capital federal y otras provincias.
Se trató del “Operativo Sapucay” que se desbarató en 2017 y a partir del cual el Tribunal Oral Federal 3 ahora impuso penas que van de los 7 a los 17 años, siendo la más alta para el jefe narco Carlos Alberto Bareiro, uno de los líderes de la organización a quien se lo acusó de ser “jefe” de la asociación ilícita.
Los integrantes del Tribunal 3, Marcelo Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso impusieron a Jorge Eduardo Espinosa la pena de 10 años y 6 meses (una pena única por otro antecedente que registraba), y también a integrantes de fuerzas de seguridad como el comisario de Itatí Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, de 9 años y seis meses por “comercio agravado de estupefacientes”.
Incluso, de la organización también eran integrantes miembros de la Policía Federal como Rubén Ernesto Ferreyra y Carlos Víctor López, con penas de 9 años para cada uno. Según la hipótesis del caso, la organización traía la marihuana desde Paraguay a través de barcazas cruzando el río Paraná, y desde Itatí la comercializaba hacia distintas provincias incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese sentido, la organización operó entre 2014 y 2017 donde la asociación ilícita compró drogas en el exterior para comercializar en el interior de la Argentina, y se valía del apoyo de las autoridades políticas locales, fuerzas de seguridad y algunos sectores de la Justicia.
La causa inicialmente tenía como imputado al exintentede de Itatí, Natividad Terán, quien hizo un juicio abreviado junto a otros acusados donde pactó una pena al reconocer la culpa, pero el expediente suma ya más de 30 acusados.