El efectivo de la policía bonaerense Ezequiel Benítez, fue condenado este miércoles a 21 años y 8 meses de prisión luego de que un jurado popular lo declarara culpable por matar en exceso del cumplimiento de sus funciones a Lucas Verón y por intentar asesinar a un amigo de la víctima en julio de 2020 en la localidad de González Catán.

En la misma audiencia, el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza dictó 4 años de cárcel para la oficial Cintia Duarte, como coautora del crimen de Verón, aunque en su caso llegó al juicio por jurados solo homicidio en exceso del cumplimiento del deber.

En tanto, el fiscal del juicio, Sergio Antín, aseguró que “el pueblo es soberano y determinó que sucedió y que no”, al referirse a la decisión del jurado popular, y añadió que se encuentra satisfecho por las penas que recibieron los policías.

Según explicó Gayol, en el fallo no advirtió ninguno de los atenuantes que habían pedido las defensas oficiales, tales como la ausencia de antecedentes penales, la edad de Duarte o los hijos que tienen en común ambos acusados, a quienes criticó su “desprecio en el actuar”.

Condenan a 21 años de prisión al policía que mató de un tiro a Lucas Verón en La Matanza
Condenan a 21 años de prisión al policía que mató de un tiro a Lucas Verón en La Matanza

La noche del crimen de Lucas Verón

Lucas Verón fue asesinado el 10 de julio del 2020 durante una persecución en la localidad de González Catán. Ese día también era su cumpleaños número 18, cuando volvía en moto con su amigo de 17 años, apodado “Moneda”, luego de comprar gaseosas.

En la declaratoria, “Moneda” cuenta que comenzaron a ser perseguidos por un móvil del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ocupado por la pareja de policías acusada. En medio de la persecución, el patrullero impactó por detrás al vehículo en el que iban las víctimas, y cayeron al piso.

El relato del amigo de Lucas también indica que “los empezaron a seguir de la nada” y que “quisieron escapar porque se asustaron”. Fue entonces cuando los chocaron, Lucas y su amigo pierden el control de la moto y caen al piso.

Lucas recibió un tiro con orificio de entrada en el tórax y de salida en la espalda que lesionó sus pulmones y el corazón, causándole la muerte, según reveló el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima.