Desde este miércoles los exámenes prácticos para sacar el registro de conducir en CABA serán en la calle para garantizar que quienes manejan puedan "demostrar las habilidades necesarias para conducir".

Sumado a esta novedad que desde hace tiempo la Ciudad busca incorporar, también habrá cambios en la extensión del mismo y en el examen psicofísico y teórico.

De esta manera, el alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, confirmaron que quienes quieran sacar el registro B1, es decir para automóviles particulares, el examen práctico se realizará en alguna de las diez sedes habilitadas en distintas comunas donde el auto a conducir será doble comando y estarán habilitados de 8 a 15 junto a un acompañante especializado. 

Lee: Fuerte olor a humo en CABA y Gran Buenos Aires: cuáles son los motivos

Se indicó que además, habrá un centro de operativo que evaluará al alumno mientras realiza el examen y el auto no será particular, sino que la Ciudad será la encargada de proveer, a través de una licitación que se realizó, 30 vehículos autorizados. 

En sentido al teórico habrá más preguntas y es necesario contestar correctamente el 85%. Por último, el psicofísico será más contundente con la idea de evaluar a todas las personas por igual.

Con el nuevo método de examen, la licencia de conducir en CABA durará 10 años
Se busca reducir las víctimas fatales en un 50%

Como se mencionó, el Gobierno también oficializó que desde este miércoles los registros otorgados durarán 10 años para los menores de 40, ya que, al reforzarse las evaluaciones se permitió aumentar este rango que antes duraba cinco años.

Bajo el sistema "Plan de Convivencia Vial de la Ciudad", esta nueva incorporación busca reducir en un 50% los accidentes de tránsito con víctimas fatales para 2030. 

"Buenos Aires es una ciudad con mucho movimiento y eso hace que tengamos que garantizar que los que manejan tengan las habilidades necesarias y tomen decisiones responsables. Si logramos tener mejores conductores, habrá menos accidentes", dijo este martes el jefe de Gobierno porteño en la presentación del nuevo examen.

Y agregó: "Antes lo que buscaba el examen era sólo confirmar si la persona sabía manejar el auto, por eso se hacía en una pista cerrada, separada y aislada del tránsito. Ahora además queremos comprobar que pueden hacerlo en un ambiente real, con tránsito, interactuando con peatones, colectivos, motos, ciclistas".

Rodríguez Larreta destacó que el examen "se va a tomar en autos que son de doble comando para que el evaluador pueda frenar ante cualquier error y evitar riesgos" y que quienes busquen obtener la licencia "van tener que conducir alrededor de 15 minutos en las calles cercanas a las sedes comunales".

Lee: Presentaron un proyecto para penalizar las picadas de autos

En tanto, en su cuenta de Twitter ,Felipe Miguel sostuvo que estas evaluaciones ya fueron aprobadas en diversos países como Francia, Alemania, España, Holanda, Austria, entre otros y que dio resultados más que positivos.

La prueba práctica consta de tres etapas de evaluación:

  1. Evaluación de comprobaciones previas: como el chequeo de los espejos o el uso de cinturón de seguridad en el cajón de estacionamiento y con el motor apagado.
  2. Evaluación de circulación en tránsito: pruebas de maniobrabilidad dentro del cajón, inicio y fin del recorrido en la sede comunal con circuitos prefijados en el que se evalúa el respeto por las normas y la convivencia vial y la capacidad de manejo.
  3. Evaluación de estacionamiento: en cajón y con tránsito real.

El nuevo sistema se implementará de manera escalonada, comenzará mañana miércoles en la sede de la Comuna 12 y alcanzará las diez sedes en octubre.

Modificación de periodo de validez
Se determinó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores clave: las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción más exhaustivas y estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo que indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años.

Periodos de validez

-De 16 a 39 años: 10 años.
-De 40 a 49 años: 6 años.
-De 50 a 69 años: 4 años.
-70 años y más: 2 años.