Mientras la Ciudad de Buenos Aires pica en punta en el número de contagios y Buenos Aires mantiene las restricciones, el resto de las provincias avanza con las flexibilizaciones, que van desde la reapertura del turismo al regreso de los domingos "familiares".

Desde que el Poder Ejecutivo abrió la cuarta fase de la cuarentena en todo el país menos en el AMBA hasta el 24 de mayo, los gobernadores de todo el país comenzaron a habilitar actividades en mayor y menor medida, teniendo en cuenta las particularidades de cada zona.

El gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, donde solo hubo 5 casos, anunció que la provincia permitirá el turismo local a partir del próximo 22 de mayo, siendo el primer distrito en abrir este sector de la economía, uno de los más complicados por la pandemia.

En principio, será solo para residentes de la provincia, ya que siguen prohibidos los desplazamientos interjuridisccionales, y se podrá visitar los puntos turísticos de la provincia, siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios.

Otra provincia que avanza en la flexibilización de la cuarentena es La Pampa, donde también se registraron 5 casos, que este domingo pondrá en marcha un novedoso plan local que permitirá los encuentros familiares.

El mandatario provincial Sergio Ziliotto anunció la medida y explicó que se permitirán reuniones de hasta 10 personas en domicilios particulares entre las 10:00 y las 18:00.

A través de un decreto, La Pampa busca "retomar la tradicional costumbre de los encuentros familiares" de los domingos.

En tanto, en Tierra del Fuego, con 148 casos de COVID-19 (13 de ellos en las Islas Malvinas), analiza avanzar con la actividad física en toda la provincia a partir de la apertura de gimnasios.

Para ello, la Gobernación prepara un protocolo sanitario para el sector, que será enviado la próxima semana a la Nación para solicitar su aprobación.

MG/OM