Uno de los puntos claves para controlar los contagios por la pandemia de COVID-19 es la disminución del uso de colectivos, trenes y subtes, donde hay mayor conglomeración de gente. Tras la segunda ola de contagios, se reforzaron los controles para que únicamente sean utilizados por los trabajadores esenciales que cuenten con el Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, SUBE asociada al permiso para circular libremente y tapaboca obligatorio.

Las reservas de trenes es otra de las medidas impuestas, la cual ha estado funcionando para controlar la circulación masiva. Este sistema tiene como objetivo minimizar la cantidad de pasajeros en hora pico. Para poder acceder al ferrocarril, se debe utilizar la aplicación o la página web de Argentina.gob.ar para tomarse las siguientes líneas: Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

Tras esto, el relevamiento detectado por el Ministerio de Transporte registró que hubo una reducción en los usuarios. En comparación a un día promedio hábil previo al aislamiento, se detectó que un 45% de la población ha utilizado este tipo de traslado (4.242.450 personas había antes, mientras que ahora disminuyó a 1.907.216).

Dentro de CABA, el martes 27 de abril se detectaron 803.066 personas utilizando trenes, subtes y colectivos; el pasado 4 de mayo, 781.741. Mientras que en GBA, de 1.518.362 usuarios, se redujo a 1.494.344. Los fines de semana y feriados, un 37% frecuentó este tipo de traslados, en comparación a uno promedio antes del aislamiento.

Desde el comienzo de las clases, se informó que hubo una evolución en el uso del transporte público, que actualmente se pudo rebajar. La semana previa a que abrieran las escuelas, se había registrado un total de 2.026.394 usuarios. Para marzo, había subido un 24%, siendo el número máximo 2.518.590. Actualmente, según los datos obtenidos hasta el pasado 4 de mayo, el número ha bajado a 1.907.216.

La escuela es uno de los temas más discutidos, sobre el cual todavía se debate si es realmente necesaria la presencialidad o si se puede tener clases desde la virtualidad para evitar contagios; tengamos en cuenta que el transporte público es uno de los vehículos más frecuentados por los niños y padres para asistir a los colegios. Según el Gobierno de la Ciudad, “la vuelta a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene”. Tras el conflicto de Horacio Rodríguez Larreta con la Casa Rosada, la Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en CABA.

Las restricciones implementadas en AMBA tendrán lugar hasta el 21 de mayo. Pasada esa fecha, el Gobierno evaluará cómo seguir según los casos que haya hasta ese entonces. De momento, sólo los trabajadores esenciales podrán hacer uso del transporte público y circular entre las 20.00 y las 6.00. Sólo están exceptuados de esto quienes saquen un permiso especial por 24 horas para situaciones puntuales como hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; viajar en micro, tren o avión; asistir a un familiar o manejar por ruta.