El abogado Adolfo Suárez Erdaire, quien representa a vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro por la presunta estafa piramidal montada por la plataforma de RaibowEx, sostuvo que la Justicia no sabe el número total de las denuncias que pueden generarse en el caso y explicó que hay un vacío legal en este tipo de delitos.  

En diálogo con Noticias Argentinas, el abogado mencionó como se iniciaron las denuncias realizadas por el engaño, como continúan los detenidos, la situación de “la China” que participaba en el engaño y la presunta creación de otra plataforma.

“Hoy no tengo el número exacto de los damnificados, porque hay secreto de sumario. Aunque, se está haciendo el mejor trabajo posible, pero se están tomando lentamente porque tienen todo un sistema que fijó la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, en materia de delitos informáticos”. Además, agregó que ningún abogado puede tener acceso excepto sus clientes.

Por otro lado, se refirió al pedido de 88 dólares que hicieron los implicados a los damnificados para poder retirar los fondos depositados y confirmó que de esa manera, la organización logró recolectar unos 230 mil de la misma moneda

"Hay personas que no pueden retirar los fondos y hay más de 230 mil dólares que se pusieron a disposición porque la gente creyó, tengo clientes que creyeron. Aunque les dijeron que ese dinero iba a ser devuelto a la tarde del 21 de octubre, como ese hecho no ocurrió, ese mismo lunes quedó configurado el delito de estafa piramidal", explicó.

Tras ser consultado sobre la situación de los damnificados, el letrado señaló: “Estuvieron demorados para la toma de todos los datos y están imputados dentro de una causa por el artículo 310 del Código Penal que va por el Fuero Federal a cargo del Fiscal y en la cual se está investigando si tenían permiso para trabajar como entidad financiera. Además del lavado de activos o intermediación sin el permiso correspondiente”.

Por otro lado, mencionó a una de las actrices que participó en las estafas, conocida como “La China”, la cual tuvo distintos papeles y según Erdaire “se le pagó 250 dólares por cada intervención que tuvo pero la (Policía) Federal avisó que está fuera del país”.

Por último, detalló que “la creación de otras plataformas (con fines delictivos) ya es un hecho, por lo que indicó que los países deben tomar el asunto con suma seriedad, tal cual lo advirtió en 2001 la Organización Naciones Unidas.