El próximo viernes 24 de marzo se decretó feriado a 47 años del último Golpe cívico-militar que ocurrió en el país y ante una agenda repleta de eventos y convocatorias, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dispuso una "Semana de la Memoria".

Para la antesala del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el cronograma estará dividido según días y eventos a realizar. Comenzó el viernes pasado y culminará el próximo.

Aunque habrá varias convocatorias durante las jornadas, resalta el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que comienza el lunes 20 y finaliza el viernes.

LEE: A tres años del día en que la Argentina y el mundo se paralizaron por la llegada de la pandemia de Covid-19

Reunirá a activistas de derechos humanos de todo el mundo por primera vez en Argentina con la colaboración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se hará en cuatro sedes: el Espacio Memoria y Derechos Humanos, exESMA, el Centro Cultural Kirchner, la Ciudad Universitaria de la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El viernes 17 tuvo lugar la entrega de los premios Eduardo “Tato” Pavlovsky para homenajear a distintas personalidades del mundo de la cultura por su trabajo y vocación en la de defensa de los derechos humanos. 

Con respecto al sábado 18 hubo dos eventos especiales: primero, la inauguración de las muestras de artes visuales "Contar los juicios" y Uso y función" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la presentación de "El Choque Urbano" y "Alika & Nueva Alianza" en el lanzamiento de la edición 2023 de “Pasá la posta”.

Lee: Ola de calor y cambio climático: qué relación hay y si es posible que se repita

Del martes al miércoles será el festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos y del 22 al 23 la II Jornadas Internacionales Desafíos en el campo de los Derechos Humanos.

El último día, y el más importante, se realizarán convocatorias en casi todo el país con eventos culturales y marchas para exigir que no se borre en la memoria de los ciudadanos el horror que se vivió desde 1976 a 1983 por el Golpe de Estado que se cobró miles de vidas.