La Legislatura porteña aprobó una ley para simplificar las normas de estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires y, entre las normas se destacan, que se permitirá el estacionamiento a la izquierda en las calles comunes, salvo en los lugares donde el cartel específicamente indique lo contrario y que se prohibirá estacionar en ambas manos de las avenidas de 7 a 21.

El proyecto fue aprobado en la jornada del jueves con 31 votos a favor y 24 abstenciones y el mismo había sido elaborado por el  Ejecutivo,. mientras que fue discutido en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura. 

LEE: Ley de Alquileres: se desinfla el acuerdo opositor en Diputados para reformarla

En tanto, en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron que, tras la aprobación de la ley, se deberá modificar la cartelería de estacionamiento en todas las calles, por lo cual, la nueva normativa estará vigente una vez concluido ese reemplazo, hacia fin de año.

Cómo será el estacionamiento en la Ciudad con la nueva ley y a partir de cuándo

Una de las principales razones para llevar adelante esta iniciativa fue que en este año el 56% de las infracciones estaban relacionadas al estacionamiento debido a que muchas personas dejaban su auto en la vereda izquierda, cosa que está prohibida en todas las calles, salvo en las de doble mano.

Esta ley busca simplificar la normativa general de estacionamiento en base a dos criterios: que sólo haya tres normas básicas que recordar, y que la cartelería solamente señalice las excepciones.

La primera de esas normas es que se permitirá estacionar a la izquierda en las calles, salvo que la cartelería avise que no se puede y, de esta manera, se podrían ganar varios espacios para el estacionamiento libre, en especial en los barrios periféricos más alejados del macrocentro, donde los autos parados no obstaculizan tanto la circulación.

Cómo será el estacionamiento en la Ciudad con la nueva ley y a partir de cuándo

La segunda regla es que se prohibirá el estacionamiento en ambas manos de las avenidas de 7 a 21, salvo que la cartelería indique lo contrario, mientras que la tercera es que se prohibirá el estacionamiento en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas por donde circule el Metrobús. 

Por otro lado, se formaliza el sistema “Sube y Baja” que actualmente se aplica de manera “optativa’' en algunas escuelas públicas.  Los docentes y padres voluntarios se organizan en las puertas de los colegios para agilizar el ingreso y salida de los niños, para evitar así las dobles filas y situaciones de peligro en las calles. La idea es ayudar a los menores con las mochilas para subir o bajar, sin que el padre o madre se tenga que bajar del auto y pueda dejar el lugar libre en dos minutos. El sistema se utiliza en unas 200 escuelas, y a partir de esta oficialización podrá ampliarse a todos los establecimientos que lo quieran implementar.

En cuanto a las multas por mal estacionamiento, la común es de 100 Unidades Fijas, que a valores actuales equivalen a $5.837, mientras que la sanción se duplica, a $11.674, en caso de que el auto quede bloqueando ciclovías, carriles para Metrobús, la zona restringida del Macrocentro y paradas de colectivo. En tanto, se triplica, a $17.511, en los casos en los que se obstaculice una rampa o lugar reservado para discapacitados. La idea es que los conductores puedan consultar las reglas en las distintas app de tránsito y en el Boti, el chat oficial del Gobierno porteño.

LEE: Transportistas mantienen las protestas en varias provincias y afectan a los granos

La normativa actual de estacionamiento es la siguiente:
  • Estacionar a la derecha en calle de mano única: permitido 24 hs.
  • Estacionar a la izquierda en calles de mano única: prohibido 24 hs, salvo excepción.
  • Estacionar en ambas manos en calles de doble sentido: permitido.
  • Avenidas mano única a la derecha: permitido 24 hs.
  • Avenidas mano única a la izquierda: prohibido de 7 a 21 hs.
  • Avenidas doble mano: prohibido de 7 a 21.
  • En pasajes, prohibido de ambas manos las 24 hs.
  • En calles de convivencia y avenidas con carriles de Metrobús: prohibido 24 hs.
  • Calles con ciclovías: prohibido 24 hs.
  • En todos los casos puede haber excepciones, que figuran en la cartelería pública.
Cómo serían las nuevas reglas:
  • Estacionamiento en calles: permitido en ambas manos.
  • Avenidas: prohibido de 7 a 21.
  • Calles con ciclovías, avenidas con Metrobús y pasajes: prohibido 24 hs.
  • En todos los casos puede haber excepciones, señalados en la cartelería.