El fin de semana largo de seis días significó un importante éxodo turístico hacia localidades de la Costa Atlántica como San Bernardo, Villa Gesell y Pinamar, por lo que se generaban caos en las rutas y autopistas.  

Al igual que ocurre con quienes regresan desde Mar del Plata, la mayoría de los turistas que viajan en auto elige la Autovía 2, lo que en muchas ocasiones termina siendo una trampa por el tráfico

Además, la Ruta 2 consta de varios peajes que, en el marco la reciente suba de precios en las naftas, encarece aún más el viaje. Llegar a las localidades turísticas por este camino, incluye al menos $2.600 solo de ida.

  • Peaje de Dock Sud: $ 300 o $ 400 en hora pico
  • Peaje de Hudson: $ 300 o $ 400 en hora pico
  • Peaje de Samborombón: $ 900 en la temporada de verano (actualmente es de $ 700)
  • Peaje de Ruta 11: $ 900 en temporada de verano

Cómo volver desde Mar del Plata sin usar la Ruta 2

La Autovía 2 es la más directa y segura para volver de Mar del Plata hacia la Ciudad de Buenos Aires. Son 415 kilómetros, por lo que es la más elegida.

Una opción para evitar el caos de tránsito y ahorrarse algunos pesos de peajes para quienes se dirigen desde Mar del Plata es la Ruta 36 hasta su empalme con la 11, con un recorrido de 486 kilómetros

Otro camino más solitario y económico es tomar la Ruta 29 y luego la 226, con una extensión de 477 kilómetros.

Cómo volver desde San Bernardo, Pinamar o Villa Gesell sin usar la Ruta 2

Al igual que ocurre para ir y venir de la “Feliz”, la Ruta 2 hasta Dolores y luego la 63 y la 11 resulta el camino más directo para regresar desde las localidades de la Costa. Para volver desde Pinamar y Villa Gesell, hay que sumar la 56.

Una opción para evitar el caos de tránsito y ahorrarse algunos pesos de peajes para quienes regresan desde dichas localidades es la Ruta 36 hasta su empalme con la 11.

También se puede optar por la Ruta 3, la 41, para empalmar con la 63, y luego sí agarrar la 11

Desde Pinamar y Villa Gesell, si lo que se quiere es evitar la ruta 11 se deberá optar por una salida por ruta 74 hasta Ayacucho y, de allí, otra vez el empalme con la 29. Una advertencia: con esta opción se viaja 115 kilómetros más.