Cómo llegar en tren a ver la Virgen de Luján el día de la peregrinación por menos de $1.000
Lanzaron servicios especiales para que los fieles puedan trasladarse en este día religioso tan especial.
La imagen peregrina de la Virgen saldrá el sábado 5 de octubre a las 10 desde el Santuario de San Cayetano de Liniers, pero quienes no vayan a pie tendrán disponibles servicios especiales de trenes a Moreno desde las 2:27, y de Moreno a Luján circularán las formaciones diésel a la 1.30, 4:15 y 6:25 del domingo.
Trenes Argentinos informó que con motivo de la 50° edición de la peregrinación a pie a la basílica de Luján, que se realizará este fin de semana, habrá servicios adicionales en los ramales Once-Moreno y Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento, durante el domingo 6 de octubre.
Los trenes eléctricos especiales saldrán de Liniers a Moreno a las 2:27 y desde Moreno a Liniers a la 1:26 y a Castelar a las 3:35. Desde la estación Luján circularán frecuencias: a la 2:35,5:20 y 7:30.
A su vez, durante todo el domingo se adicionarán seis servicios en cada sentido de circulación. Estás frecuencias pueden consultarse ingresando a la página web de Trenes Argentinos.
El costo de viajar en tren para visitar a la Virgen de Luján el Día de la Peregrinación es de menos de $1.000, siempre que se utilice la tarjeta SUBE.:
- Tramo Liniers Moreno: $450 (pasaje de tercera sección, en efectivo se abona $900
- Tramo: Moreno Luján: $373,33 (en efectivo o con SUBE no registrada se abona $746,66)
En total, el costo de viajar desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (estación Liniers) hasta Luján es de $973,33. Se debe tener en cuenta que la estación Luján se encuentra a 24 cuadras de la Basílica, por lo que al llegar a esta ciudad hay que caminar una media hora hasta llegar a ver a la Virgen.
La historia de ramal de tren Moreno - Luján
El trayecto de Moreno a Luján es uno de los recorridos ferroviarios más populares en Argentina.
Este camino ha sido utilizado durante muchos años como una forma conveniente y eficiente de transporte entre estas dos ciudades.
No obstante, debe ser tenido en cuenta que actualmente no hay ferrocarriles en funcionamiento en esta ruta.
El ramal Luján - Basílica (Ramal S-4) pertenecía al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento comenzó a funcionar en 1899 y tenía un recorrido de 1978 metros desde la estación Luján hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján.
Sin embargo, no había horarios fijos para este servicio y no figuraba en itinerarios o murales.
El tren funcionaba a demanda, generalmente contratado por adelantado.
En los días 8 de diciembre, Día de la Virgen, llegaron a circular hasta 25 formaciones diarias.
En mayo de 1955, el ferrocarril Sarmiento suspendió el servicio, aunque ocasionalmente continuaron circulando trenes.
Entre 1956 y 1958, la municipalidad de Luján solicitó la apertura de cuatro pasos a nivel para mejorar la circulación de la ciudad, y si esto no era posible, que se levantaran las vías, lo cual finalmente ocurrió.
Asistencia a caminantes
Por otra parte, habrá paradas sanitarias y de apoyo que la Comisión Arquidiocesana de Piedad destacó para acompañar a los fieles.
En los puestos esperan cientos de voluntarios con mucha generosidad para ayudar a llegar a la casa de Nuestra Madre de Luján
Asimismo, AySA pondrá a disposición de los peregrinos 12 camiones cisternas a lo largo del recorrido desde el Santuario de San Cayetano (Liniers) hacia la Basílica de Luján.