Apenas a 40 minutos de la Ciudad de Córdoba se encuentra una de las lagunas más lindas y agrestes de la provincia que se destaca por contar con aguas cristalinas de un color azul intenso y que tiene mágicos paisajes situados en una geografía de altiplanos. 

Se trata de la Laguna Azul que está ubicada en la localidad de La Calera y  se encuentra a 16 kilómetros de Córdoba Capital. Cuenta con una playita paradisíaca de 500 kilómetros de extensión y sus aguas llegan a alcanzar los 14 metros de profundidad, por lo que es un lugar ideal para practicar kayak, windsurf y todo tipo de deportes náuticos. 

Un aspecto para tomar nota es que las playas de esta laguna son muy profundas y a pesar de que hay guardavidas se recomienda tomar precauciones a la hora de bañarse y concurrir con niños. 

La playa de la Laguna Azul de La Calera tiene 500 metros de extensión. Crédito imagen: Córdoba Turismo
La playa de la Laguna Azul de La Calera tiene 500 metros de extensión. Crédito imagen: Córdoba Turismo

El balneario de la Laguna Azul está dividido en dos: una parte es pública de acceso libre y sin cargo que se encarga de gestionar la Municipalidad de La Calera, mientras que el otro sector es privado y cuenta con un bar y un restaurante. 

En el sector privado hay un parque llamado wakepark que cuenta con un sistema de cableado con un motor propio que permite esquiar sobre el agua sin la necesidad de contar con una embarcación propia. 

Este sistema está manejado por un operador y permite que quien esté esquiando se traslade sobre el agua agarrado de un manillar sobre una pista de 180 metros. También existe la posibilidad de practicar wakeboard. 

Cómo llegar a la Laguna Azul de La Calera, Córdoba 

La playa de la Laguna Azul está ubicada en La Calera, a 17 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y saliendo en auto desde la capital se debe tomar la Avenida Colón, luego Av. Ejército Argentino y finalmente seguir las indicaciones para llegar a la laguna. También se puede llegar tomando el Tren de las Sierras