Cómo festejar un Oktoberfest casero por menos de $10.000
Esta festividad de origen alemán tiene un fuerte arraigo en varias regiones de la Argentina.
El Oktoberfest comenzó a festejarse en la Argentina con epicentro en la localidad de Villa General Belgrano, aunque no es necesario estar en las sierras cordobesas para ser parte de la celebración debido a que por muy poco dinero se pueden conseguir cervezas de tradición alemana y una gastronomía acorde para festejar en casa.
Es posible armar un Oktoberfest casero por menos de $10.000 en la Argentina: solamente hay que saber qué cervezas y dónde se las puede comprar a un precio económico y tener en claro que platos de la cocina teutona pueden acompañar como un buen maridaje.
Antes que nada hay que tener en cuenta que el Oktoberfest tiene una gran historia y se celebra en Munich, Alemania, desde 1810, justamente el año en el que ocurrió la Revolución de Mayo en la Argentina.
Se trata de una de las mayores fiestas alemanas y del mundo que dura unos 16 días y en la que se sirven estilos de cerveza originarios de la ciudad de Munich. Un dato a tener en cuenta es que el segundo Oktoberfest más grande a nivel internacional se celebra en Blumenau, Brasil, y el tercero en Villa General Belgrano, Córdoba.
Qué cervezas se usan para festejar el Oktoberfest
Los estilos alemanes que se suelen tomar para festejar el Oktoberfest y se pueden conseguir fácilmente en la Argentina son los siguientes:
- Oktoberfest: es una cerveza de estilo lager de color rojizo y con un cuerpo robusto y maltoso. En sabor predominan las maltas caramelos y es un estilo muy fácil de tomar.
- Munich Helles: se trata de una light lager rubia (cerveza liviana) con aroma a granos y a malta pilsen. Tiene un rico sabor producto de los lúpulos nobles que lleva.
- Hefeweizen / Weissbier: esta cerveza lleva trigo en su elaboración y tiene un perfil de sabor afrutado en el que predominan las notas a banana, cortando y clavo de olor.
- Schwarzbier: es una lager alemana elaborada con maltas torradas y oscura que tiene un leve dejo a café y una espuma que presenta canela en su sabor.
- Munich Dunkel: una cerveza más negra que la anterior, con aroma a malta Munich y sabor a corteza de pan. Presenta notas a caramelo, chocolate y nueces.
La canasta básica del Oktoberfest argentino por $10.000
Para festejar un Oktoberfest en la Argentina hay que saber dónde pueden conseguir cervezas de escuela alemana que son fabricadas por marcas de nuestro país y que se pueden conseguir a un precio económico.
Por ejemplo en Jumbo actualmente hay una promoción en la que se ofrecen cuatro latas de Munich Helles de la marca Rabieta a $1.150 cada una. En el mismo supermercado hay otra promo de la cervecería Peñón del Águila en la que se ofrecen cuatro latas de Schwarzbier a $1592,50 por la unidad.
En el la web Mefisto Beer Point están disponible las latas de Oktoberfest y de Hefeweizen de Peñón del Águila a $1.7999 cada una. También hay una Hefeweizen de Gorilla a $2.699 y una cerveza de trigo sin TACC de Almirante Dönn a $2.159.
Luego, hay que pasar a la comida: en la web de Coto se puede conseguir un paquete de 420 gramos de 5 salchichas alemana Friolim a $4.415 y para acompañar es muy fácil elaborar un chucrut: solamente se precisa un repollo 1-2 cucharadas de sal entrefina y también se le puede colocar pimienta o enhebro.
Para resumir una pareja precisa gastar $9.915 para festejar un Oktoberfest casero:
- 4 latas de cerveza Munich Helles u Oktobefest de Rabieta en promoción: $4.600
- 1 paquete de 5 salchichas alemanas Friolim: $4.415
- 1/2 kilo de repollo: $900