Cómo evitar accidentes en la ruta en el finde largo
Exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de tránsito y consumo de alcohol y/o drogas son las causas más frecuentes de siniestralidad en las que hay que redoblar el cuidado.
Llega el fin de semana largo en el que se movilizarán alrededor de 2 millones de turistas por el país y la masiva presencia de vehículos en la ruta incrementa el riesgo de accidentes viales.
Según el último informe elaborado y difundido por el SAME, en agosto se registraron 1.590 incidentes de tránsito en Capital Federal y se atendieron a más de 2.700 personas, lo que promedió un número más preocupante: 87 víctimas diarias.
Las modalidades más frecuentes fueron la colisión entre auto y moto, y los peatones atropellados, reveló el informe, según el cual las tres principales razones que los desencadenaron en los últimos meses fueron exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de tránsito y consumo de alcohol y/o drogas.
Durante 2023, se registraron 4369 víctimas fatales por siniestros viales totales en toda la Argentina. Esos números, publicados por la entidad dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, reflejan un promedio de 12 fallecimientos diarios por accidentes de tránsito en ese período.
Vidas jóvenes truncadas
En las últimas estadísticas de muertes viales el dato en el que analistas pusieron el foco fue el rango etario y las zonas de ocurrencia.
La particularidad es que el 38% de los fallecimientos afectó a jóvenes de entre 15 y 34 años.
Y que el 46% de los siniestros se produjeron en rutas: 25% en nacionales y 17% en provinciales.
Si bien se tratan de valores altos, la otra mirada de las estadísticas pondría de relieve que desde 2008, y sin contar el 2020, donde el aislamiento por la pandemia disminuyó naturalmente el índice de siniestralidad vial, el 2023 fue el año con menor cantidad de fallecidos por este causal.
Las campañas de concientización vial surtieron más efecto en los países con un elevado número de muertos por accidentes, como Canadá y España, que en tres décadas los bajaron en 54 y 80% respectivamente, si bien cuantitativamente son los que más fatalidades acumularon.
En el mismo lapso, Argentina se mantuvo en torno de los más de 7.000.
Lo que se recomienda a los que salen a la ruta para desplazarse a los lugares turísticos es:
- Usar siempre el cinturón de seguridad.
- Respetar las normas de tránsito, sin excepción.
- Mirar alrededor constantemente e informar las maniobras.
- Las luces delanteras y traseras del vehículo deben funcionar siempre.
- Mantener la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.
- No consumir alcohol si se va a manejar.
- No utilizar el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras se conduce.
- Dejar de lado comer y manejar con una mano, entre otros malos hábitos que impidan tener las dos manos al volante.
- Conocer las leyes de tránsito y respetar las velocidades mínimas y máximas.
- No manejar con cansancio, fatiga o somnolencia.
Comportamientos peligrosos
En la actualidad, además, los avances tecnológicos permiten contar con herramientas complementarias que brindan a los conductores la posibilidad de conocer su estilo de manejo y prevenir accidentes a partir de la notificación de comportamientos peligrosos tales como:
- Frenadas,
- aceleraciones repentinas,
- aceleración en curvas,
- cambios de carril a velocidades excesivas,
- giros en U a velocidades elevadas,
- exceso de velocidad, entre otros.
El reporte publicado por la ANSV evidenció que el foco de los siniestros viales está en la provincia de Buenos Aires (1351 víctimas fatales), Córdoba (398) y Santa Fe (376).
La Ciudad de Buenos Aires, por su lado, apenas registró 73 en 2023, pero sus datos comprenden el período enero - septiembre, faltando información de los últimos tres meses del año.
Medidas como el aumento de los montos de las multas, la unificación del scoring nacional y la sanción de la Ley de Alcohol 0 han sido propuestas implementadas por las autoridades en los últimos años para contener la crecida de accidentes de tránsito y, si bien hay una notoria desaceleración (2023 cayó un 4% frente a 2022), los especialistas coinciden en que “los números siguen siendo altos”.
“Estos resultados revelan la necesidad urgente de mejorar aspectos tales como hábitos de conducción, actitud frente al volante, conciencia de conductas peligrosas, responsabilidad como peatones, y fomentar las buenas prácticas, además de promover una cultura del respeto y la valorización de la propia vida y la de los demás", asegura Daniela Medina, gerenta del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, empresa líder en innovación y tecnología enfocada en servicios para la administración, localización, gestión, control y recupero de vehículos..
"Esto se vuelve aún más crucial en épocas como las vacaciones o los fines de semana largos, cuando una gran cantidad de vehículos sale a las rutas”, concluye.