Uno de los principales atractivos de la Quebrada del Humahuaca es el Pucará de Tilcara, en Jujuy, un asentamiento de origen pre-incaico creado por los Indios Tilcara, ubicado estratégicamente en la zona donde confluyen la quebrada principal, la de Huasamaya y Huichairia, que permitía dominar los cuatro accesos hacia la región de la puna y los valles. 

Se desconoce el momento en que el Pucará pasó a convertirse en ruinas, pero se estima que los españoles ingresaron en la Quebrada de Humahuaca en 1536 y lograron un control efectivo de la región en 1595, por lo que en ese lapso de tiempo este asentamiento indígena habría dejado de funcionar. 

LEÉ: Las siete mejores cosas para hacer en Cafayate

Este sitio arqueológico recién fue descubierto en 1908 por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti junto a su discípulo Salvador Debenedetti, quien continuó su obra. Durante tres veranos ambos exploraron la ruinas del Pucará y extrajeron unas tres mil piezas que ayudaron a formar una idea de cómo vivían sus habitantes antes de la llegada de los españoles. 

El Pucará de Tilcara actualmente se puede visitar y se encuentra apenas a un kilómetro del centro de la ciudad. Lleva unas dos horas recorrerlo, porque además de las ruinas en las que se identificaron barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias religiosas sagradas hay un jardín botánico de altura muy lindo para visitar. Está abierto de martes a domingo en el horario de 9 a 18.30 y la entrada para los mayores es de $400, mientras que los jubilados y las delegaciones estudiantiles abonan $200. Los niños y niñas menores de 12 años entran en forma gratuita. 

Cuando pase el temblor - Soda Stereo (Video 1986)

Cuando pase el temblor es el tercer video de Soda Stereo y fue filmado el 30 de abril de 1986 en el Pucará de Tilcara con la dirección de Alfredo Lois, realizador audiovisual histórico de la banda. El propio Gustavo Cerati reconoció en su momento que “El Temblor” está inspirada en una idea que tuvo de “paisajes que conoció de chico en el Noroeste argentino”. 

Esa mañana del 30 de abril Cerati y Lois se presentaron en la garita de acceso al Pucará y le contaron al encargado del lugar la idea que tenían de grabar un video en las ruinas. Eran otros tiempos, casi no había turistas en el recinto y ni siquiera tuvieron que pedir un permiso escrito o rellenar un formulario para filmar el videoclip. 

En un reconocido hotel de la plaza central de Tilcara los tres Soda habían sido previamente maquillados y lookedos por Alejandra Boquete: resulta imposible olvidar aquellas imágenes de las chaquetas de cuero y los peinados Punk/New Wave al estilo porteño que confrontaban con el aspecto árido de la puna y los cardos

Cómo es el Pucará de Tilcara, donde Soda Stereo filmó "Cuando pase el temblor”

Unas nueve personas en total formaron parte del set de este video y la carretilla de un carrero sirvió como un improvisado soporte para trasladar la cámara, que realizaba tomas de los integrantes del grupo con los impactantes paisajes de fondo. Zeta Bosio protagonizó una de las primera imágenes del video, cruzando el puente que da acceso a las ruinas y que está ubicado sobre el pequeño caudal de agua que trae el Río Guacamayo

También se aprecian planos de Gustavo Cerati y Charly Alberti caminando por las casas típicas de Tilcara, que habían sido filmados previamente. En el Pucará propiamente dicho los tres Soda aparecen simulando el canto y para guiarlos de fondo sonaba un antiguo radiograbador que tenía puesto un casete de Nada Personal, segundo disco de estudio de la banda y en el que está grabada “Cuando pase el temblor”.

Cuando ya llevaban unas tres horas grabando en el lugar los Soda empezaron a llamar la atención y muchos chicos acompañados por sus madres empezaron a merodear el lugar para ver qué estaba ocurriendo. Uno de ellos, Ángel Norberto Serapio, captó la atención de Alfredo Lois, quien se lo quedó mirando y tuvo una idea que no estaba guionada: grabar una escena con el nene junto a Gustavo, Zeta y Charly caminando cuesta abajo hacia la salida del Pucará. 

Cómo es el Pucará de Tilcara, donde Soda Stereo filmó "Cuando pase el temblor”

Serapio brindó una entrevista al sitio Rock Salta en 2015 y reconoció haber formado parte del set de filmación: “Me pagaron con caramelos a mí y a mi amigos, y con eso nos bastó. No teníamos idea qué estábamos haciendo ni mucho menos con quiénes. No los conocíamos”.

Cuando pase el temblor fue uno de los videoclips más emblemáticos en la historia del rock argentino y latinoamericano y le abrió a Soda Stereo las puertas del canal MTV: ninguna otra banda vernácula había logrado hasta el momento aparecer en la cadena estadounidense. 10 años después los tres Soda grabaron una versión en vivo de este tema en su MTV Unplugged de 1996. 

(*) Con información de FlacoStereo