Cómo es el operativo para combatir el incendio forestal en el Parque Los Alerces
Las autoridades confirmaron que el fuego está fuera de control y ya se consumieron más de 1000 hectáreas.
El operativo para combatir el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces sigue sin cesar mientras las autoridades confirmaron que el fuego está fuera de control y que ya se consumieron más de 1000 hectáreas.
Desde el Ministerio del Interior informaron que ya se quemó gran parte del bosque nativo del área protegido y otra zona perteneciente a la gobernación.
Mientras el fuego avanza, el operativo contrarreloj continúa a la espera de que las condiciones sean optimas para utilizar todos los elementos requeridos para mitigar las llamas.
En estos momentos son 128 los brigadistas que trabajan en las zonas afectadas junto con dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y una aeronave de observación.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, responsabilizó a integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como quienes iniciaron el incendio el jueves de la semana pasada.
“Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”, sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.
“Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”, recriminó.
A pesar de que las primeras evaluaciones señalan que fue intencional, el pronóstico del tiempo no es alentador ya que continúa el extremo calor y hay mucho viento.
El Servicio Meteorológico Nacional informa en su pronóstico que recién el miércoles hay bajas chances de lluvias en la provincia.
En su conferencia de prensa diaria, el vocero Manuel Adorni fue consultado sobre el tema y expresó: "Estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después iniciar las investigaciones necesarias".
“Si esto resulta en una investigación que indique que fue intencional, los responsables deberán estar tras las rejas y extraditados en caso de corresponder, como hicimos con Jones Huala”, enfatizó.