Cómo abordarán las escuelas la invasión de Rusia a Ucrania dentro del área curricular
“La escuela es un reflejo de la realidad y tiene que haber ese tratamiento de la realidad histórica que se estudia", dijo el secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Germán Lodola.
El funcionario nacional, tercero en la jerarquía del Palacio Sarmiento después del ministro Jaime Perczyk y la vice, Silvina Gvirtz, sostuvo en relación al tratamiento escolar del conflicto bélico que “es importante pensar que la realidad es una construcción de sentido, hay que trabajarla con cuidado”.
Destacó en ese aspecto que "es interesante cuando en las casas los chicos vienen y comentan lo que hablan con sus compañeros y sus maestros".
Reflexionó que "definitivamente este no es un momento sencillo, se viven tiempos complicados, la pandemia ha afectado de manera integral el sistema educativo".
Asimismo, Lodola se refirió a una futura "reforma estructural del sistema educativo” que se encuentra en carpeta. Y confirmó que el Gobierno proyecta cambiar la escuela secundaria, tanto su duración como el contenido.
En ese aspecto informó además que ya se incluyeron 500 carreras de formación profesional para que los chicos de 16-17 años terminen el secundario preparados para el mundo laboral.
Expresó, sin embargo, que una de las cuestiones más sensibles actualmente es que "nos encontramos con un alto nivel de desgranamiento (abandono escolar) en los últimos dos años" y que "tenemos que pensar qué herramienta usaremos para que los chicos se interesen en volver al secundario".
En otro tramo del programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, el prosecretario gremial de UTE-CTERA (Unión de Trabajadores de la Educación, el principal sindicato porteño del magisterio), Alejandro Breccharoli, contrastó con que hay 56.000 chicos sin vacantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y atribuyó la falta de estructura a la baja sistemática del sistema educativo desde 2007.
El 73 por ciento de los estudiantes en edad secundaria del país asiste a escuelas públicas y son, según estadísticas actualizadas hasta la primera década de este siglo, un poco más de 3,6 millones en 12 provincias, con una duración de 6 años y, en otras, 12 con 5 años.
El 17,4% de los alumnos concurre a establecimientos de formación técnico profesional.